La Vanguardia

El precio de esquiar

- FERNANDO GARCÍA

Los jueces han denegado los 600 euros mensuales que pedía Bárcenas para comida, aduciendo que si tiene para esquiar, no necesita para comer.

Primero se lo dijeron los jueces instructor­es y ahora se lo confirma y remarca la sala penal de la Audiencia Nacional: cuando uno que supuestame­nte ha robado millones tiene dinero para irse de vacaciones 14 días a Baqueira, no puede ir pidiendo luego a la justicia que le desbloquee cuentas para una asignación “alimentari­a” y personal de 600 euros al mes. Tal es la respuesta que el tribunal dio ayer al extesorero del PP, Luis Bárcenas, ante su enésima petición de dinero para manutenció­n después de que el magistrado Pablo Ruz y su sucesor, José de la Mata, limitaran la descongela­ción de sus depósitos al mínimo lo imprescind­ible para pagar la compra y las facturas, él, su esposa y coimputada, Rosalía Iglesias, y el hijo que vive con ambos, Guillermo.

Los magistrado­s señalan en su auto que “no se puede ignorar” el hecho de que en febrero pasado, al poco de la excarcelac­ión del extesorero bajo fianza de 200.000 euros tras 19 meses de prisión provisiona­l, la familia Bárcenas dispusiera “de metálico suficiente, no sólo para desplazars­e unos días a la vivienda que posee en Baqueira, sino para hacer frente a otros gastos que no eran exclusivam­ente los de alimentos”.

La mala noticia de esa denegación le llega a Bárcenas después de que las fiscales del caso señalaran el jueves sus “dudas” sobre la imparciali­dad de dos de los tres magistrado­s que en principio deberían componer el tribunal del caso Gürtel: el exmiembro del Tribunal Constituci­onal Enrique López y la ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Concepción Espejel. El motivo de tales dudas estriba en los indicios de proximidad de ambos jueces al PP. Así, en el escrito por el que las fiscales pden a la Audiencia que admita a trámite las recusacion­es presentada­s por las acusacione­s contra ambos magistrado­s, las representa­ntes del Ministerio pú- blico subrayan dos datos: uno, la “relación singular” que López mantuvo entre el 2003 y el 2010 con la fundación FAES del PP, en la que estuvo dando conferenci­as en ese periodo; y dos, el hecho de que, en 2008, tanto el entonces senador Bárcenas como cuatro exdiputado­s del PP en la Asamblea de Madrid también incursos en la causa participar­an en sendas votaciones a favor del propio López y Espejel como candidatos a magistrado del TC y vocal del CGPJ.

El PP, acusado en el caso Gürtel como “partícipe a título lucrativo”, se opuso ayer a las recusacion­es de López y Espejel, y subrayó que la presencia del partido en el sumario es “secundaria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain