La Vanguardia

Bellvitge, tierra querida

Iceta y Rabell pasan la tarde de la Diada en la feria del mayor barrio de l’Hospitalet

- L’ Hospitalet JAUME V. AROCA

Si las leyes del mercado son reveladora­s, merece la pena empezar contando que en las casetas de tiro de la feria de la fiesta mayor de Bellvitge, en el orgulloso barrio de l’ Hospitalet, para llevarse como trofeo una bufanda con la estelada hay que conseguir cien puntos (hay que darle a diez bolitas con la escopeta de balines) y para hacerse con las bufandas del Real Madrid, en cambio, hay que conseguir doscientos puntos (lo que significa que hay que darle veinte veces a las bolitas). Uno no se atreve a preguntar qué sucedería si la caseta estuviese en la fiesta de Berga, si el trofeo invertiría su precio o no, pero la sospecha queda ahí.

Sirva esta prospecció­n de mercado para dar con el contexto adecuado a la Diada vespertina de Lluís Rabell, el candidato de Catalunya Sí que es Pot y el del PSC, Miquel Iceta. Mientras la Meridiana hervía, ambos se daban un garbeo, saludaban amigos y se dejaban ver en las casetas de la feria donde cohabitan, pared con pared, todos los partidos del universo electoral del 27-S, desde ERC, hasta Ciutadans. Ojo, en Bellvitge hay esteladas en los balcones , como en todas partes. Y también banderas españolas.

Lluís Rabell considerab­a del todo razonable el paseo por Bellvitge, es decir, por el territorio de “las clases populares” de las que él quiere investirse en portavoz. Desde allí saludó el “éxito” de la Via Lliure aunque no se arredró en calificar la marcha de movilizaci­ón electoral urdida, aseguró, “por la manipulaci­ón” de Artur Mas.

Rabell pasó la mañana de homenajes, primero al mártir Casanova y luego al mártir Allende donde coincidió por primera vez en el día con Miquel Iceta.

En Bellvitge el candidato socialista se paseó junto a la alcaldesa, Nuria Marín, por la feria, y allí, como Rabell, reconoció también que había mucha gente en la Meridiana, pero añadió: “también hay mucha gente que no ha ido”. “La única manera que tenemos de saber exactament­e cuál es el pensamient­o de los ciudadanos de Cataluña es hacer un llamamient­o a la participac­ión el próximo 27 de septiembre”, sostuvo el candidato a la Generalita­t del PSC, que ya ha dado por bueno el carácter plebiscita­rio de estas elecciones.

Rabell, en cambio, sigue empecinado en mantenerse en medio con su apuesta por la radicalida­d democrátic­a. El mejor modo de resolver el problema que se expresaba ayer en la Meridiana es, sostiene, un referéndum legal y acordado, volvió a recordar en Bellvitge.

No parecía que ayer por la tarde en la feria la gente estuviera demasiado por la cuestión. En la caseta de su formación –“A Bellvitge sí que es pot”, toda una declaració­n de intencione­s– los carteles que acompañan los de la candidatur­a de Rabell reclaman una sanidad digna para el barrio que, por cierto,

CATALUNYA SÍ QUE ES POT Rabell saluda el éxito de la Via Lliure pero acusa al president Mas de manipulaci­ón

PARTIT DELS SOCIALISTE­S Iceta admite que ha ido mucha gente a la Meridiana aunque también mucha que no

cumple cincuenta años. Corre la leyenda en la historia de Bellvitge de que antes de construir estos edificios donde viven 25.000 personas se midió la resistenci­a del terreno acumulando todo el material que se iba a utilizar sobre el terreno. Si en el humedal –Bellvitge es un suelo deltaico en el sentido más histórico del término– se podía construir. De ahí, recuerda una vecina, Carmen, que los bajos se inundaran durante años. Medio siglo después sigue ahí con todo su peso específico en una Catalunya sobreexcit­ada. Pero este barrio parece que se lo toma con más calma e incluso con cierta indiferenc­ia. Algo que probableme­nte intranquil­iza a los estrategas de campaña de Iceta o Rabell, que desearían ver a estos barrios más inquietos ante el panorama que se cuece tierra adentro, donde la tierra de delta se acaba.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Lluís Rabell, presidenci­able de Sí que es Pot, y el líder de ICV, Joan Herrera
GEMMA MIRALDA Lluís Rabell, presidenci­able de Sí que es Pot, y el líder de ICV, Joan Herrera
 ?? CORTINA, PAU / ACN ?? La alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, Miquel Iceta y David Pérez, ayer en la feria de Bellvitge
CORTINA, PAU / ACN La alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, Miquel Iceta y David Pérez, ayer en la feria de Bellvitge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain