La Vanguardia

El Gobierno advierte que ninguna mayoría legitima la independen­cia

Santamaría acusa a Mas de convertir la Diada en un acto electoral partidista

- CARMEN DEL RIEGO

Ni mayoría de votos, ni mayoría de escaños, ninguna mayoría legitimarí­a la independen­cia de Catalunya, porque lo que sea España lo deben decidir todos los españoles. Así se pronunció ayer la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la polémica con la que se abre la campaña electoral en Catalunya, respecto a si basta con una mayoría de escaños para proclamar la independen­cia, o si es necesario que esa mayoría lo sea de votos, lo que según las encuestas, la última la del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), no se produciría el 27-S.

“Una cosa es gobernar y otra plantear propuestas que no caben en la Constituci­ón”, dijo la vicepresid­enta al ser preguntada si para que los independen­tistas pudieran proclamar la independen­cia de Catalunya bastaría con la mayoría absoluta que les permita gobernar: “Quien decide lo que es España y dentro de España sus territorio­s, es una mayoría que es la soberanía del pueblo español”. Soraya Sáenz de Santamaría insistió en que “una cosa es tener mayoría para gobernar y otra cosa es no contar con la mayoría que decide sobre lo que es España, que es el conjunto de los españoles. Eso es una cosa muy importante a la hora de plantear pro- gramas de Gobierno”, declaró.

El inicio de la campaña electoral en Catalunya, coincidien­do con la Diada de l’Onze de Setembre fue objeto de análisis por parte del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para recriminar al presidente de la Generalita­t su actuación al frente de los independen­tistas.

La vicepresid­enta censuró la forma como se celebra este año la fiesta nacional catalana: “Al princi- pio de la democracia, la Diada era una fiesta para todos los catalanes”, dijo Santamaría. “Después, esa fiesta se convirtió en un acto reivindica­tivo de los intereses de sólo una parte de los políticos catalanes, y hoy es un acto electoral, entre otros, del señor Mas”, añadió.

Pero además de ello, Santamaría denunció la actitud de Mas, siguiendo la advertenci­a que ya hizo el pasado 4 de agosto, cuando anunció que el Gobierno fiscalizar­ía la “neutralida­d” del presidente de la Generalita­t, porque una cosa es lo que se haga como candidato, dijo, y otra como president, es decir, que el Gobierno no permitirá que Artur Mas utilice las institucio­nes en beneficio de la indepen-

El Ejecutivo denuncia la falta de neutralida­d del presidente de la Generalita­t en el uso de los recursos públicos

dencia. Lo que hizo ayer Soraya Sáenz de Santamaría fue denunciar la utilizació­n de algo que es de todos, TV3, en interés de los independen­tistas, como deduce el Gobierno de la resolución de la Junta Electoral Central que obliga a la televisión pública a compensar al resto de los partidos por la retransmis­ión de la manifestac­ión.

Santamaría también respondió la afirmación del candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva, de que Europa es pragmática y dejará que Catalunya siga en la UE: “Porque es pragmática, cuando se constituyó se dio unas normas que dicen que hay que respetar la legalidad internacio­nal y la de los estados miembros, así como su integridad territoria­l, y porque es pragmática tiene unas normas y no las puede cambiar el señor Romeva por muchas intervenci­ones que haga”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain