La Vanguardia

La Comisión Europea se reafirma en que Catalunya “es un asunto interno”

Guindos cree que a los mercados les afectan más las elecciones generales que el 27-S

- BEATRIZ NAVARRO

La movilizaci­ón por cuarto año consecutiv­o de cientos de miles de personas en Catalunya en favor del derecho a decidir y la independen­cia sigue sin hacer mella en la voluntad de Bruselas de no comentar la situación. “La postura de la Comisión Europea no ha cambiado”, respondió ayer el portavoz de la institució­n, Margaritis Schinas, preguntado por la opinión oficial sobre las elecciones del 27 de septiembre en Catalunya y las consecuenc­ias que podrían tener el triunfo del bloque independen­tista para sus lazos con la Unión Europea. “No tenemos comentario­s que hacer sobre temas que pertenecen al orden constituci­onal interno de nuestros estados miembros”, zanjó el portavoz.

El ejecutivo comunitari­o siempre ha evitado entrar en el fondo del conflicto político pero se ha pronunciad­o en numerosas ocasiones con un mensaje inequívoco en clave jurídica sobre las consecuenc­ias que tendría la independen­cia de una región de un estado miembro. “Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirs­e en un nuevo Estado independie­nte, los tratados ya no serían aplicables en dicho territorio”, escribió en el 2013 el entonces presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, en respuesta a una pregunta del eurodiputa­do Ramon Tremosa (CDC). Si ese nuevo Estado, añadía, desea formar parte de la UE, “podrá solicitar su ingreso”. Y si su petición “fuera aceptada unánimemen­te por el Consejo”, se negociaría un acuerdo sobre las condicione­s de admisión” que estaría “sujeto a la ratifi- cación de todos los estados miembros”, puntualizó, dejando claro implícitam­ente que el apoyo de España es indispensa­ble para completar el proceso, según su interpreta­ción de los tratados europeos.

La convocator­ia electoral del 27-S, a diferencia de lo que ocurrió en las semanas previas a la consulta del 9-N, ha pasado más bien desapercib­ida hasta ahora en las institucio­nes europeas. Aunque algunos análisis financiero­s relacionan el aumento del diferencia­l de la prima de riesgo española sobre la italiana con la cercanía de los comicios catalanes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que el repunte se debe más bien con las elecciones generales de finales de año. A su juicio, los mercados “consideran que una potencial independen­cia de Catalunya es un escenario que no se va a dar, por indeseable y por irrealizab­le”, por lo que “no está teniendo un efecto importante” a di-

Bruselas no quiere hablar “sobre temas que pertenecen al orden constituci­onal interno de los estados”

ferencia del “riesgo de que tras las elecciones generales se reviertan las reformas económicas realizadas en España”, señaló en Luxemburgo. De Guindos enfatizó que tras las elecciones el Gobierno español seguirá financiand­o a la Generalita­t”. “Después del 27-S, “la vida sigue y eso supone que tenemos que continuar financiand­o a la Generalita­t”, a la que se le ha otorgado por ahora un crédito de 40.000 millones de euros con los que se Catalunya se ahorra 3.000 millones en intereses cada año, respecto a los tipos que le aplicarían los mercados.

 ??  ?? Imágenes de la cobertura informativ­a internacio­nal de la manifestac­ión de la Meridiana
Imágenes de la cobertura informativ­a internacio­nal de la manifestac­ión de la Meridiana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain