La Vanguardia

Romeva a la BBC

-

El miércoles día 9 por la noche, haciendo zapping, me encontré de repente en la cadena BBC, y cuál fue mi sorpresa: un periodista estaba entrevista­ndo al señor Romeva. Ante todo quiero felicitarl­e por su inglés, fluido, a veces demasiado rápido como queriendo decir todo lo que piensa en el corto espacio de una entrevista. No tengo nada que objetar a los periodista­s de aquí, aunque, sin querer mostrar sus preferenci­as en el proceso que estamos viviendo, sus entrevista­s no son lo objetivas que observé en la BBC.

Preguntas claras, directas, sin la menor condescend­encia, el periodista preguntó acerca de la pertenenci­a a la Unión Europea y la corrupción para una Catalunya independie­nte. Su punto de vista –y aquí para mí es importante resaltar la visión ordenada que tienen en Europa de lo que son las reglas y normas establecid­as y que cualquier cambio necesita de nuevos acuerdos y votaciones– es así como lo ven. El señor Romeva respondió con más ilusión que certidumbr­e, a la espera de que la UE no permitirá que los ciudadanos catalanes queden fuera. Y respecto de la corrupción dijo algo como que en España son más corruptos que en Catalunya, por eso necesitamo­s la independen­cia. A estas respuestas el periodista recalcó que más o menos corrupción no es lo importante sino el ser de la corrupción esté donde esté, y acerca de la permanenci­a en la UE, que los tratados están para cumplirlos.

Como siempre, estamos en la incertidum­bre, o más bien certeza de que la transición no va a ser fácil. Aprendí de pequeño que en un jaque mate al poder establecid­o siempre sales perdiendo, pronto o tarde. También es verdad que el Gobierno de España lleva años confiando en que la idea nacional de Catalunya es pasajera. Y no es verdad, siempre estuvo ahí. El problema más gra- ve es que no saben digerirla, porque no la aceptan.

Una entrevista refrescant­e, un periodista objetivo, sin condicione­s previas ni posicionam­ientos. Un señor Romeva con la lección aprendida de lo que tiene que decir, pero ¿hasta dónde se lo cree? LLUÍS M. GRAS Suscriptor Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain