La Vanguardia

Un joven muere en el Raval mientras saltaba tejados practicand­o ‘parkour’

- BARCELONA

Fuentes de los Mossos d’Esquadra confirmaro­n ayer la muerte de un joven que se precipitó al vacío desde un cuarto piso en una finca de la calle Arc del Teatre, en el barrio del Raval de Barcelona sobre las cinco de la madrugada del jueves. Al parecer, el joven, de 20 años, encontró su trágico final mientras saltaba de un terrado a otra en esta calle de Ciutat Vella. Según algunas fuentes, la víctima, que era de origen mallorquín, perdió la vida en presencia de varios amigos y de su propia novia.

El joven pudo haber sufrido el accidente, que se produjo en torno a la 4.30 de la madrugada, mientras practicaba un deporte urbano de gran espectacul­aridad y mayor riesgo denominado parkour. Este ejercicio consiste en irse desplazand­o por la ciudad, de un lado a otro, superando todo tipo de obstáculos que se interponen en el camino. Para ello, los deportista­s realizan saltos, giros, volteretas y las acrobacias más diversas. La dificultad que entrañan estas piruetas y brincos requiere del aficionado al parkour una muy buena preparació­n física. Los practicant­es del parkour son consumados saltadores de vallas, muros y tejados.

En el caso de Raval, el joven al- parecer se desplomó desde del cuarto piso de un edificio de la calle Arc del Teatre muy próximo a la Rambla mientras saltaba al inmueble contiguo. En el lugar de los hechos se personó una ambulancia medicaliza­da del Servei d’Emergèncie­s Mèdiques (SEM) y personal sanitario que no pudo hacer nada para salvar la vida del joven, que murió en el acto.

El parkour es un deporte que se originó en París, en concreto en el distrito de Lisses, y que en la última década y media se ha extendido por todo el mundo. La explosión de las redes sociales y la aparición de canales como YouTube a partir del 2005 han propiciado que muchos jóvenes se sientan atraídos por esta modalidad deportiva y que inmortalic­en sus hazañas en videos.

La ciudad de Barcelona, como sucede con otros deportes urbanos de menor riesgo y con todo tipo de expresione­s de la cultura urbana y callejera, no ha sido ajena en absoluto ajena a la moda del parkour e incluso se han creado diversas asociacion­es que tratan de implantar buenas y seguras costumbres entre quienes deciden ponerse a prueba desafiando las leyes de la gravedad. Una de las reglas de oro de este deporte es que la superación de los obstáculos ha de ir acompañada de un gran velocidad en los desplazami­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain