La Vanguardia

Mercados de Amsterdam

La ciudad de los canales, del barrio rojo y del Museo Van Gogh quizás es menos conocida por sus lonjas

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

Alos viajeros empedernid­os, aquellos que visitan una misma ciudad más de una vez, a menudo les gusta pasearse por sus mercados. Segurament­e, poca gente que visite una ciudad por primera vez tenga mucho tiempo o esté dispuesta a pasarlo descubrién­dolos, a menos que sean una atracción turística en sí mismos, como por ejemplo ocurre con la Boqueria en Barcelona. Pero si ya se conoce hasta el última callejuela, hasta el más íntimo recoveco y el enésimo museo, puede ser una buena idea darse una vuelta por ellos.

Pocos lugares en una ciudad concentran tanta vida y tan de verdad y en pocos sitios se puede tomar tanto el pulso a una ciudad como en sus mercados. En Amsterdam hay un buen puñado y vale la pena perderse por alguno si ya se han visto los mil y un canales, callejeado por el barrio rojo y visitado el Rijksmuseu­m y el Museo Van Gogh.

Mercado Albert Cuyp

(Albert Cuypstraat)

Todo el mundo coincide en que el más importante es el mercado Al- bert Cuyp, situado en el distrito De Pijp. Es el mayor mercado al aire libre de Europa. Se puede encontrar de todo, desde frutas y peces tropicales hasta libros y productos de electrónic­a. Los tenderos son famosos por su típico humor de Amsterdam. Está abierto todos los días de la semana excepto los domingos.

Mercado de flores flotante

(508 Reguliersd­awarsstraa­t)

A lo largo de una parte del canal Singel se encuentra el famoso mercado de flores, que se remonta a 1862 y que se ha convertido en el más célebre de Holanda. A diario llegan al mercado flores frescas de las zonas agrícolas de los alrededore­s de la ciudad. La mayoría de los turistas compra bulbos de tulipanes para llevar a casa en uno de los numerosos puestos que hay frente al mercado. La singularid­ad de este mercado es que todos los productos se exponen en gabarras. Es un vestigio de los tiempos en los que las flores y las plantas que se vendían en el mercado llegaban transporta­das en embarcacio­nes. En la actualidad todavía se reciben a diario flores frescas, pero llegan en furgonetas en lugar de en barcos. Está abierto todos los días de la semana.

El Bazar

(Montageweg 35, Beverwijk)

Es el mayor mercado interior de Europa. Se trata de un mercado que antiguamen­te era ilegal y en el que ahora se puede comprar de todo: desde muebles y productos de electrónic­a hasta moda y cosméticos. Se encuentra a las afueras de Amsterdam, en la ciudad de Beverwijk. Para llegar, se puede tomar un barco fondeado detrás de la estación central de Amsterdam. El “mercado negro” abre todos los días.

Waterloopl­ein Markt

(Waterloopl­ein, 2)

Este mercadillo se encuentra detrás de la nueva sala de conciertos (Stopera) de Amsterdam. El mercado de Waterloopl­ein (plaza de Waterloo) es un mercadillo donde se pueden encontrar discos viejos, fotografía­s antiguas, ropa vintage, gafas de sol de segunda mano y muchas curiosidad­es divertidas. La plaza en sí fue creada en 1880, entre los canales Leprozengr­acht y Houtgracht. En 1893, se estableció allí el mercado judío más importante de Amsterdam, que terminó en 1941 con la ocupación nazi. En los años sesenta y setenta del siglo pasado, el mercado renació como un lugar de comercio relacionad­o con la cultura juvenil. Está abierto todos los días de la semana, excepto los domingos.

Noordermar­kt

(Noordermar­kt, Jordaan)

El Noordermar­kt es el mejor mercadillo de la ciudad y el mercado del distrito del Jordaan. Es una mezcla de rastrillo y mercado de antigüedad­es y de productos ecológicos y biológicos. El ambiente siempre es muy relajado. Se celebra en una pintoresca plaza dominada por la torre de la Noorderker­k, una iglesia construida en 1623. Es el centro del barrio de Jordaan, especialme­nte los sábados, la zona más animada de la parte vieja de Amsterdam. Sólo está abierto los lunes y los sábados.

Los mercadillo­s del día de la Reina (en toda Holanda)

Una vez al año, concretame­nte el 30 de abril, durante la fiesta nacional del día de la Reina, se celebran en toda Holanda miles de mercadillo­s no regulados. El más famoso de todos es el que tiene lugar en Amsterdam, en el Vondelpark.

Pocos lugares concentran tanta vida y permiten tomar el pulso de una ciudad como estos puestos En la plaza de Waterloo se ubicó, hasta 1941, el mercado judío más importante de Amsterdam

 ?? NBTC. ?? Una de las vendedoras de prendas de segunda mano en el Noordermar­kt de Amsterdam
NBTC. Una de las vendedoras de prendas de segunda mano en el Noordermar­kt de Amsterdam
 ?? . ?? Puesto de frutas en el mercado Albert Cuyp, el más importante de la ciudad
. Puesto de frutas en el mercado Albert Cuyp, el más importante de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain