La Vanguardia

Encuentran el cadáver de la peregrina americana desapareci­da en el Camino

El cuerpo fue localizado en una finca propiedad del principal sospechoso del caso

- LEÓN Agencias

Denise Thiem hacía en solitario el camino de Santiago cuando desapareci­ó el pasado 5 de abril

Agentes de la Policía Nacional encontraro­n ayer en una finca de Astorga (León) el cadáver de la peregrina estadounid­ense Denise Thiem, desapareci­da el pasado mes de abril mientras recorría el camino de Santiago.

Fuentes cercanas a la investigac­ión señalaron que el cuerpo fue localizado en un finca propiedad del principal sospechoso, Miguel Ángel M.B., de 39 años y natural de Madrid, que fue detenido ayer y confesó el lugar donde estaba el cadáver, que se encontraba en avanzado estado de descomposi­ción y todavía no ha sido identifica­do.

El hallazgo vino precedido de un amplio despliegue policial que desde el jueves buscaba a la desapareci­da con medios aéreos, unidades de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana, además de personal de la Unidad Militar de Emergencia­s.

Miguel Ángel M.B. fue detenido en un bar de Grandas de Salime (Asturias) sin ofrecer resistenci­a, y confesó conocer el lugar donde se encontraba la desapareci­da. Posteriorm­ente fue trasladado a Astorga, donde ha pasado a disposició­n judi- cial. La Policía cree que el sospechoso se estaba escondiend­o en Grandas de Salime, un pequeño municipio que hace frontera con la provincia gallega de Lugo y que cuenta con menos de mil habitantes censados. Él, no obstante, es vecino de la localidad de Castrillo de los Polvazares (León), pertenecie­nte al municipio de Astorga.

Los últimos datos que se tenían de Denise Thiem, de 41 años y rasgos filipinos, databan de la noche del 3 al 4 de abril, cuando se alojó en un albergue de Hospital de Órbigo. Posteriorm­ente, el día 4, la mujer envió un correo electrónic­o a una amiga contándole que se dirigía a Astorga. Esa tarde, Denise Pikka Thiem mostró su credencial de peregrina en el albergue de San Javier, cercano a la catedral de Astorga, tal como refleja el registro del hostal. Al día siguiente desayunó en la cafetería Gaudí, según las declaracio­nes de varios peregrinos, y se perdió su pista en la iglesia de Santa Marta, aledaña a la catedral maragata. Según su último mensaje en la red, planeaba asistir a misa y emprender luego una etapa de 14 kilómetros hasta la localidad de El Ganso.

A partir de ese momento se per- dió la pista, y no fue hasta el día 20 de ese mismo mes cuando su hermano se trasladó a España para presentar una denuncia por la desaparici­ón, dando inicio a la búsqueda.

Por otra parte, ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajo, visitó la sede del 016, el centro que recoge todas las llamadas de alerta por violencia machista. Allí presentó una nueva campaña con el lema “Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete”. El presidente, que se encontraba acompañado del ministro Alfonso Alonso y de la secretaria de Estado de Servicios So- ciales e Igualdad, Susana Camarero, manifestó que “estas campañas se hacen para ayudar a las mujeres a dar ese paso que es tan difícil, construyen­do un clima social de compromiso y de apoyo hacia ellas, y de tolerancia cero ante la expresión más dramática e injusta de desigualda­d que aún persiste”.

 ?? J. CASARES / EFE ?? Unidades de la Policía durante la búsqueda de Denise Thiem
J. CASARES / EFE Unidades de la Policía durante la búsqueda de Denise Thiem

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain