La Vanguardia

El entorno profesiona­l se convierte en el nuevo objetivo para las tabletas

- FRANCESC BRACERO Barcelona

En 48 horas desde su anuncio, el iPad Pro ha desatado más ríos de tinta de lo que algunos de sus futuros rivales en meses. Una buena parte de las críticas hacia el dispositiv­o de Apple alude a la falta de innovación que representa, al ofrecer soluciones que ya utilizaban otros, como el puntero, múltiples ventanas abiertas, o un teclado escondido en la tapa de la pantalla.

En un momento en el que las previsione­s de ventas de tabletas dentro del mercado doméstico van a la baja porque se trata de un producto con un ciclo de vida largo, que no se renueva cada dos o tres años como un teléfono, resulta esencial abrir nuevas vías. Apple ha logrado numerosas alianzas en busca del mercado profesiona­l, como el alcanzado hace algo más de un año con IBM para crear aplicacion­es profesiona­les. El acuerdo ya ha dado frutos con las primeras apps corpo- rativas. Hasta ahora el iPad ha encontrado también aliados en mercados tan dispares como el de la medicina, la aviación o el cine. El desarrollo de la nueva tableta puede volver a disparar de nuevo las ventas de las pantallas táctiles en un momento de declive.

Entre las propuestas de tabletas orientadas al mercado profesiona­l hay una variedad mucho más amplia de lo que puede parecer. Wacom tiene la tableta Cintiq Companion 2 con Windows, Panasonic tiene también una lí- nea de tabletas profesiona­l y Samsung lanzó el año pasado su gama Galaxy Tab Pro, con Android, algo anclado a la falta de aplicacion­es adecuadas. Microsoft también lo ha intentado en el lado profesiona­l con su tableta Surface Pro 3, de la que el nuevo iPad Pro copia la solución de teclado integrado en la tapa. Esta tableta también funciona con Windows.

Pese a contar la mayoría de estas tabletas con el sistema operativo más extendido en PCs, ninguna ha calado fuerte en el ámbito profesiona­l. Ahora Apple vuelve a abrir el baile.

En el capítulo de alianzas, el miércoles en San Francisco la compañía que lidera Tim Cook exhibió dos pesos pesados: Ado- be, con una demostraci­ón de las capacidade­s gráficas de la tableta, y el propio Microsoft, que envió a uno de sus directivos a participar

El nuevo dispositiv­o llega a un mercado en el que Samsung, Microsoft y Panasonic ya lo han intentado

en el evento del eterno rival/aliado para mostrar el funcionami­ento en el iPad Pro del paquete de software Office. La incógnita en estos momentos es si Apple logrará hacer mella donde otros apenas han arañado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain