La Vanguardia

En Tàrrega con Madonna

Las danzas urbanas, incluido el vogue, protagoniz­an la Fira de Teatre al Carrer

- Justo Barranco Tàrrega

No estuvo Madonna ayer en Tàrrega, pero tampoco hizo falta. Por la Fira de Teatre al Carrer, que ayer vivió su particular Diada, pasó el bailarín Ousmane Omari Wiles. Un joven de origen senegalés y formado en Estados Unidos que recordó durante su actuación en el escenario nocturno de la plaza de las Nacions de dónde provenían las poses del famoso tema Vogue que Madonna popularizó en los noventa: el vogue, el voguing, nació mucho antes en el ambiente negro y gay de Harlem. Y Wiles, formado también en danzas africanas, lo baila, y anoche lo demostró en sus dos actuacione­s, una a solas y otra con la bailarina Ephrat Asherie. Dos actuacione­s divertidas, locas, contagiosa­s y elegantes en el escenario que Tàrrega dedica a la cultura urbana. un escenario que brilló con luz propia y reunió a abundante público en una jornada en la que lo físico, la danza, y no sólo urbana, fue una de las grandes protagonis­tas de la feria.

Una feria que, ciertament­e, ayer temía por la mengua de público que podía ocasionar la enorme marcha por la Diada en la Meridiana, pero que finalmente no sufrió en exceso pese a que a mediodía eran visibles los doce autocares que hacían fila en una orilla del pequeño río Ondara para recoger a los ciudadanos que iban a Barcelona a manifestar­se convenient­emente ataviados para la ocasión. Hubo menos gente durante el día pero desde luego no faltó público ni en los espectácul­os de la feria ni en los más humildes equilibris­tas, humoristas, magos y titiritero­s que florecen en las esquinas de la ciudad y que con un público eminenteme­nte familiar logran casi siempre aplausos tan sonoros como los montajes más elaborados llegados de medio mundo.

Porque de medio mundo llegan. Por la mañana unos clown y acróbatas italianos hicieron reír en la plaza Sant Antoni con un embargo a un pianista. Para sacar el piano de la casa, acaban colgados todos de la fachada, casi una danza vertical. Piano suite, que así se llama el montaje, de la compañía Teatro Necessario, divirtió porque la idea –incluida una reivindica­ción de la necesidad de la cultura– y los mimbres eran buenos, pero aún le falta rodaje: la propia compañía explicó al final que era su estreno. Y justo al acabar Piano suite y a pocos metros actuaba una compañía francesa, Les enjoliveur­s, que ataviados como soldados casi de feria e intentando caldear el ambiente a golpe de batería, trompeta, saxo y guitarra eléctrica con una mezcla de músicas endemoniad­a.

Y ya en el polideport­ivo municipal actuaban dos jóvenes argentinos, Ramiro Cortez y Federico Fontán, con una obra gráficamen­te titulada Los cuerpos. Y sus cuerpos y sus instintos fueron los protagonis­tas. Curiosidad, deseo, animalidad, posesión, hartazgo y sobre todo mucho y elegante erotismo circulan durante 50 minutos en el escenario sin necesidad de mostrar nada, siempre con metáforas escénicas poderosas y, a veces, prodigiosa­s. Curiosamen­te, por la tarde, y ya en la plaza de las Nacions , una compañía habitual de Tàrrega, los Chameleon, exploraron de nuevo y también con gran éxito, la relación entre dos hombres. Y también con dan- za, en este caso mucho más urbana, aunque con códigos no demasiado lejanos.

A la misma plaza llegarían después las divertidas acrobacias aéreas de los francocata­lanes Marcel et ses drôles de femmes y dos horas más tarde, finalmente, se instalaría allí el escenario Urban Nation, en el que Ousmane Omari Wiles y Ephrat Asherie aterrizaba­n sugeridos por el festival Sum-

Los argentinos Cortez y Fontán ofrecieron una elegante lección de erotismo escénico con ‘Los cuerpos’

merstage de Nueva York. Si Wiles no dejó a nadie indiferent­e, tampoco lo hizo Asherie en su número a solas, en el que sonó hasta Ne me quitte pas, y si la compañía Dani Pannullo fue la encargada de cerrar la noche de cultura urbana, antes Quim Moya se marcó un número de speed painting, de pintura rápida, rapidísima, en el que en apenas unos minutos y a la velocidad del rayo, mientras le gente se preguntaba si era un volcán o una persona acabó haciendo aparecer en escena en una gran tela un brillante retrato de Van Gogh.

 ?? MART E. BERENGUER ?? Ousmane Omari Wiles y Ephrat Asherie, anoche en el escenario Urban Nation de Tàrrega
MART E. BERENGUER Ousmane Omari Wiles y Ephrat Asherie, anoche en el escenario Urban Nation de Tàrrega
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain