La Vanguardia

Tamudo como inspiració­n

Sergio González apela al ejemplo del excapitán y plantea un partido de intensidad

- Cornellà de Llobregat RAMÓN ÁLVAREZ

Cuenta la leyenda que la última victoria del Cid contra los almorávide­s que asediaban Valencia no la ganó en propiedad el Campeador, sino su cadáver, que sus hombres pusieron a cabalgar por el campo de batalla. Sin llegar a esos extremos, el técnico españolist­a, Sergio González, no dudó ayer en apelar al espíritu de Tamudo, artífice de la última victoria blanquiazu­l ante el Real Madrid con un gran gol de vaselina que hizo posible el 2-1 en Montjuïc hace ya ocho temporadas, para afrontar el duelo de hoy ante los blancos. El legendario capitán, de hecho, será el primer protagonis­ta de la tarde al recibir un homenaje del club y de todo el españolism­o por una dilatada trayectori­a en activo que el jugador ha decidido dar por cerrada. Aunque los goles blanquiazu­les dependerán esta vez de otros.

“Decir Tamudo es decir Espanyol, no hay nadie que identifiqu­e tanto al club como él –dijo el técnico sobre su excompañer­o–. Nos conocemos desde los 14 años, desde que los dos íbamos con walkman. Es un mito viviente y un referente importante para los jugadores. Ojalá su homenaje sea el inicio de una bonita fiesta”.

Aunque más allá de la figura y la leyenda del excapitán, Sergio aseguró que su equipo está preparado para plantar cara al Madrid explotando sus virtudes y tratando de aprovechar que el Madrid llega tras un parón de seleccione­s que ha movilizado a sus principale­s figuras. “Es complicado saber cómo jugar a un equipo así, de los mejores del mundo, tener una fórmula. Nosotros tenemos que competir al máximo nivel, ser nosotros, ser protagonis­tas y no tener miedo –explicó–. Ellos llegan de muchos compromiso­s de seleccione­s y quizá estén menos acostumbra­dos que nosotros a un mal horario como es el de las 4 de la tarde”.

Ese protagonis­mo al que apela Sergio no estará reñido, según el propio técnico, con saber guardar bien las espaldas ante un rival con pegada. De ahí que el Espanyol, como ya hizo la pasada campaña, pueda volver a jugar con tres centrales y tres hombres en el centro del campo. “La táctica no está peleada con tener protagonis­mo –añadió–. Se trata simplement­e de no estar replegados, de no estar siempre a la expectativ­a”.

Sin Burgui ni Marco Asensio en la convocator­ia por exigencia del Madrid; el internacio­nal Hernán Pérez, recién llegado de Chile, y Pape Diop, el último en llegar, Sergio sólo ofreció ayer una pista sobre su once: debutará el central Ciani en el eje de la defensa. Por fuerza, desde luego, no será.

LA FÓRMULA “Debemos ser nosotros mismos, ser protagonis­tas y no tener miedo, no estar siempre a la expectativ­a”

 ?? LAURA GUERRERO ?? El ecuatorian­o Felipe Caicedo, en el centro, flanqueado por Abraham y el preparador físico Miguel Gomila
LAURA GUERRERO El ecuatorian­o Felipe Caicedo, en el centro, flanqueado por Abraham y el preparador físico Miguel Gomila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain