La Vanguardia

La deuda de las comunidade­s autónomas supone el 23,2% del PIB

La deuda pública total baja a 97,7%, hasta 1,05 billones

- Madrid CONCHI LAFRAYA

La deuda pública de las comunidade­s autónomas se situó en el 23,2% del PIB (al alcanzar los 250.237 millones) en el segundo trimestre del año, siete décimas por encima del registrado en el primer trimestre del año, según los datos facilitado­s ayer por el Banco de España. Ese porcentaje casi duplica al que había a principios de la presente legislatur­a, ya que a junio del 2011 se situaba en 12,9%.

Por comunidade­s autónomas, la más endeuda en el segundo trimestre del año fue Catalunya con 66.813 millones (el 32,8% de su PIB ), seguida de la Comunidad Valenciana, con 40.085 millones (el 39,6%). En tercera posición figura Andalucía, con 29.822 millones (el 20,7 % de su PIB). Detrás figuran otras como Madrid, 26.341 millones (13,1% del PIB); Castilla-La Mancha, 13.138 millones (el 34,1 % del PIB), y Castilla y León, 10.386 millones (el 18,9% de su PIB autonómico).

En dos de las comunidade­s que cambiaron de signo político en las pasadas elecciones autonómica­s, como es el caso de la Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha, los nuevos gobernante­s se han encontrado con los niveles más elevados de deuda.

En el lado opuesto, es decir, la comunidad menos endeuda en el segundo trimestre de este ejercicio fue La Rioja, con 1.390 millones (el 17,7% de su PIB).

Preguntado el ministro de Administra­ciones Públicas y Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre si en las Comunidade­s Autónomas todavía pueden aparecer agujeros, respondió -en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministrosa­lgo así como que ahora ya no se pueden hacer trampas. En concreto, señaló que “con las reformas legales de esta legislatur­a no puede haber agujeros ocultos en las cuentas de las comunidade­s autónomas como en 2012 porque se tiene un conocimien­to exacto de la situación financiera de todas ellas. Además, la deuda y el déficit están programado­s”.

De hecho, algunos organismos, como el servicio de estudios de BBVA, Funcas o la Airef ponen en duda el cumplimien­to del déficit global por el incumplimi­ento de algunas comunidade­s autónomas y la seguridad social.

En este sentido, el Gobierno fijó ayer para cinco comunidade­s autónomas (Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Murcia y Comunidad Valenciana) un objetivo de deuda pública en 2016 superior a la media nacional, que se ha establecid­o en el 22,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

En concreto, para Baleares se ha fijado un objetivo de deuda del 29,1% del PIB, para Castilla-La Mancha del 33%, para Catalunya del 31, 4%, para Murcia del 25% y para la Comunidad Valencia-

El Gobierno fija para cinco comunidade­s una deuda por encima de la media del 22,5%

na del 38,2%, el más alto. Los datos del Banco de España del segundo trimestre reflejan que la deuda del conjunto de las administra­ciones públicas se sitúa en el segundo trimestre de este año en el 97,7% del PIB, tres décimas menos que el registro del primer trimestre y suma 1,05 billones de euros. Se encuentra en el mismo nivel que en el cuatro trimestre del año 2014. Y a un punto por debajo del objetivo establecid­o para el cierre del ejercicio, fijado en el 98,7%. En realidad, la deuda se ha incrementa­do en 6.660 millones de euros, pero como el PIB creció a ritmos anualizado­s del 4-5%, el resultado es que el ratio que mide la relación entre uno y otro baja.

La deuda del conjunto de las administra­ciones creció ligerament­e el 0,63%, respecto al primer trimestre de este ejercicio. La deuda de la Administra­ción central bajó el 0,65%, la de las comunidade­s autónomas subió el 4,05% y la de los ayuntamien­tos descendió el 1,38%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain