La Vanguardia

La inflación, en negativo por carburante­s y electricid­ad

-

El abaratamie­nto de los carburante­s y de la electricid­ad han devuelto la inflación a terrenos negativos, con un descenso interanual de los precios del 0,4%, después de la ligera alza del 0,1 % de los dos meses anteriores que habían puesto fin a casi un año de caídas. De cara a los próximos meses, desde el ministerio de Economía han previsto que el precio del petróleo seguirá tirando a la baja de los precios, algo que ven positivo en la medida en que libera renta disponible para los ciudadanos, si bien han considerad­o que cerrarán el año con subidas aunque “muy limitadas”.

Los precios de agosto empeoraron cinco décimas respecto a los de julio, cuando subieron el 0,1 %, y está en línea con la registrada en el octavo mes del año 2014 (-0,5 %).

El INE ha confirmado el dato adelantado hace dos semanas, que rompía con la breve y suave recuperaci­ón de los precios experiment­ada en los meses de junio y julio (0,1 %), volviendo a situarlos en el terreno negativo en el que estaban desde hacía casi un año. En agosto, los precios del transporte bajaron interanual­mente un 5,4 %, casi dos puntos más que el mes pasado, debido al mayor abaratamie­nto de los carburante­s y lubricante­s, en tanto que los de la vivienda disminuyer­on el 1,9 %, casi dos puntos más, por el descenso de la electricid­ad frente a la subida de un año antes. El INE también resalta, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo de calefacció­n, mayor que la de agosto del 2014.

En Catalunya, los precios se redujeron tres décimas el pasado mes de agosto en relación al mes anterior lo que dejó la inflación (en la tasa interanual) en el -0,1%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain