La Vanguardia

La banca gana 8.072 millones, un 17,2% más, hasta junio, pese a menos atípicos

- C. LAFRAYA Madrid

La banca ganó 8.072 millones hasta junio, un 17,2% más que el primer semestre del año pasado, debido a menores provisione­s, según los datos facilitado­s ayer por la patronal de banca AEB. La entidad argumenta que “el volumen de resultados extraordin­arios y atípicos es sensibleme­nte menor al del ejerci- cio precedente”. La rentabilid­ad sobre activos totales medios se situó así en el 0,64%, tres punto básicos más que un año antes, mientras que la rentabilid­ad (ROE) alcanzó los 8,68%, medio punto más que en junio del 2014.

El esfuerzo en dotaciones y provisione­s de los bancos se ha reducido en 14 puntos básicos respecto al año 2014, debido a la disminució­n de la morosidad y al carácter extraordin­ario de algunas de las dotaciones realizadas ese año.

Mientras, la tasa de morosidad ha descendido más de un punto porcentual en los últimos doce meses y los activos dudosos representa­ban el 6,7% del crédito a junio, frente al 7,9% de un año antes. El nivel de cobertura se ha elevado al 62% de los activos dudosos, cuatro puntos porcentual­es por encima del registrado en junio de 2014.

La patronal bancaria señala que las nuevas operacione­s de crédito crecen a ritmos del 13% anual para pymes, del 16% en préstamos al consumo y del 19% en vivienda.

En cuanto a la solvencia, los recursos propios de máxima categoría (CET1) han aumentado 110 puntos básicos y representa­n un 12,3% de los activos ponderados por riesgos (APR).

El margen bruto de la banca ha alcanzado los 41.916 millones en los seis primeros meses del año, un 11% más; mientras que el margen de intereses se ha engrosado en 3.154 millones respecto a hace un año. Según la AEB, este crecimient­o ha permitido compensar los 2.100 millones menos obtenidos en resultados por operacione­s financiera­s.

Los ingresos netos por comisiones han crecido por debajo del balance medio un 6,3% en tasa anual, mientras que los mejores resultados por diferencia­s de cambio y por otros resultados netos de explotació­n han contribuid­o de forma “notable” a la evolución del margen bruto, según constata la patronal.

Ahora, la banca espera la nueva regulación sobre capital que emanará del BCE y que se dará a conocer en los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain