La Vanguardia

Cita con Potus y Flotus

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

Barak Obama celebró su 54.º cumpleaños el pasado 4 de agosto y se prestó a que su equipo utilizara la efeméride para organizar una macrofiest­a virtual lanzando a través de Twitter la etiqueta 44turns54 (el presidente número 44 de Estados Unidos cumple 54 años), para canalizar felicitaci­ones y mensajes. Los presidente­s estadounid­enses son muy dados a celebrar públicamen­te sus cumpleaños, solo hace falta recordar el memorable

Happy birthday que, en 1962, le cantó Marilyn Monroe a John Fitzgerald Kennedy con motivo de su 45º aniversari­o.

La reina Letizia cumple el 15 de septiembre 43 años, una fecha que coincide con el inicio del viaje oficial de los Reyes a Estados Unidos. El próximo martes, la Casa Blanca será el escenario donde pasará parte de su cumpleaños, ya que ese día el presidente Obama, también llamado por el acrónimo Potus ( President of the United States), y su esposa, también conocida como Flotus ( First Lady of the Uni

ted States), compartirá­n una comida con don Felipe y doña Letizia después de la reunión que mantendrán el Rey y Obama. Conociendo lo dados que son inquilinos de la Casa Blanca a compartir fechas señaladas, es de suponer que doña Letizia no podrá evitar que este año su aniversari­o tenga repercusió­n pública, con pastel y velas.

Aunque la del martes será su primera visita a la Casa Blanca, los Reyes ya conocen a los Obama y, al parecer, hay buena sintonía. Doña Letizia coincidió con Michelle Obama el verano del 2010 en una comida que los reyes Juan Carlos y Sofía ofrecieron a la primera dama en Marivent con motivo de una visita privada a España. El año pasado, ya reyes, don Felipe y doña Letizia mantuviero­n un encuentro con el matrimonio Obama en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU. No es la primera vez que don Felipe entra en la Casa Blanca, lo hizo por primera vez en 1989, con solo 21 años, con motivo de su primer viaje oficial a Estados Unidos, y fue recibido por el presidente George H.W. Bush, quien mantuvo y sigue manteniend­o una relación personal con el rey Juan Carlos. En 1995, tras graduarse con el máster en Relaciones Internacio­nales por la Universida­d de Georgetown, don Felipe acompañó a los Reyes en su encuentro con el entonces presidente Bill Clinton. Más tarde, en octubre del 2006, don Felipe fue el invitado especial del presidente George W. Bush en un acto para celebrar la herencia hispana de Estados Unidos, uno de los objetivos del viaje que comienza este lunes.

ISABEL II, LA MUDA

La reina Isabel II de Inglaterra batió el miércoles el récord de permanenci­a en el trono que ostentaba su tatarabuel­a la reina Victoria. La soberana británica lleva, a día de hoy, 63 años, 7 meses y 5 días ejerciendo y, en todo este tiempo, no ha concedido ni una sola entrevista dato a tener en cuenta para constatar, al mismo tiempo, que quizá por esa razón jamás ha metido la pata. Los símbolos no hablan, ni tienen opinión sobre nada, sus únicas palabras son las que se oyen cuando lee los discursos que siempre le escribe el gobierno. Claro que, con todos los años que lleva, en algunas ocasiones ha dejado ver sus sentimient­os como su famosa expresión del “annus horribilis” que, en 1992, incluyó en su discurso de Navidad tras pasar por los divorcios de sus hijos Carlos y Andrés, el incendio del castillo de Windsor y el pago de impuestos. También dijo hablar como “reina y abuela” cuando murió lady Di, la mujer que acabó con el cine mudo que imperaba en la monarquía y así le fue.

LA VUELTA AL COLE

La princesa Leonor y la infanta Sofía empezaron ayer las clases de este curso en el colegio Santa María de Rosales. La hija mayor de los Reyes, que cumplirá diez años el próximo 31 de octubre, empieza 5.º de primaria y su hermana, con 8 años y medio, cursará 3.º de primaria. Aunque ayer, las dos niñas, a las que acompañaro­n sus padres, se reencontra­ron con los profesores y condiscípu­los, en realidad la actividad escolar comenzará el lunes. En su deseo de que tanto Leonor, heredera al trono, como Sofía, tengan una infancia incluso más normal que las de otras niñas, los Reyes siguen manteniend­o en el ámbito de la privacidad familiar todo lo referente a los asuntos escolares.

No se facilita informació­n ni de las notas, ni de las materias optativas y ni las actividade­s extraescol­ares que realizan y mucho menos de cuáles son sus inquietude­s y sus preferenci­as, si son de letras o de ciencias, nada. Únicamente se sabe que las niñas reciben formación religiosa católica, dato que se desprende del hecho que el pasado mes de mayo la princesa Leonor recibiera la primera comunión, con el uniforme del colegio y con sus compañeros de clase. La próxima primavera será la infanta Sofía quien comulgue por primera vez.

 ?? ARCHIVO ?? Los Reyes, con Barak y Michelle Obama, el año pasado en Nueva York
ARCHIVO Los Reyes, con Barak y Michelle Obama, el año pasado en Nueva York
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain