La Vanguardia

Los alcaldes de las consultas

-

Móra ha vuelto a impartir clases de catalán y Ximenis ha caído en desgracia y la CUP intenta defenestra­rle

El 13 de septiembre de 2009 la pequeña población de Arenys de Munt activaba el engranaje de la Consulta per la Independèn­cia a la que siguieron más de 500 municipios catalanes. Cinco años después, se celebraba la gran consulta independen­tista en Catalunya, hasta hoy, a las puertas de unas elecciones al Parlament que han adquirido la condición de plebiscita­rias. Seis años después, los impulsores de la primera consulta independen­tista, dejan atrás las amenazas, vejaciones, insultos, robos, intervenci­ones de teléfono y toda una gama de presiones políticas, para reivindica­r valentía para afrontar la independen­cia. Carles Móra, que fuera alcalde de la población del Maresme entre el 2007 y 2011, y Josep Manel Ximenis, uno de los impulsores de las consultas, no piden nada a cambio, están satisfecho­s con el camino recorrido, pero coinciden en que la autodeterm­inación debe comportar una regeneraci­ón de la política catalana.

Carles Móra, alcalde por Arenys de Munt 2000, tras un paso fugaz por Reagrupame­nt volvió a la escuela a impartir clases de catalán. Josep Manel Ximenis, que gestó la primera moción independen­tista, políticame­nte ha caído en desgracia y la CUP intenta defenestra­rle. Ambos, actores principale­s del primer plebiscito independen­tista, son ahora personajes secundario­s a los que sólo la historia otorgará un lugar preferente. Atrás quedan las amenazas de la Falange española de arrasar la población, las coacciones del PP, los requerimie­ntos de la Abogacía del Estado, la Delegación del Gobierno, el PSC y las noches en vela por las llamadas anónimas. “Llegaron a robarme el coche”, recuerda Móra. Xi- menis evoca que fue “gracias a la determinac­ión que seguimos adelante” aunque admite que “me veía en prisión”. Seis años después, el mismo sistema coercitivo, a pequeña escala “es comparable al que ahora sufre Catalunya”.

Siguen en las trincheras como “soldados” de la independen­cia, como ironiza el exalcalde de la CUP, y contemplan con preocupaci­ón el futuro. “Se ha distorsion­ado la finalidad de las consultas independen­tistas”, critica Móra, alu- diendo a la falta de regeneraci­ón política previa al nuevo movimiento. “Existen grandes estrategia­s para conservar la silla y seguir viviendo de la política” lo que a su parecer provoca que “haya quien en lugar de servir al país, se sirva de él”. La situación, en cambio, “ha colocado a todo el mundo en su sitio” y aporta las “desafortun­adas declaracio­nes” de Ada Colau o Felipe González.

“La regeneraci­ón política ya ha empezado”. El también exalcalde de Arenys de Munt por la CUP Joan Manel Ximenis es partidario de renovar las estructura­s de la política catalana aunque cree “que los colectivos corruptos ya han empezado a regenerars­e” estimulado­s por la conciencia catalana que “exige un país limpio y transparen­te”. Coincide Móra, que añade que “todo esto, unidos a España, no lo conseguire­mos” consciente de la necesidad de llegar a la excelencia y la igualdad social.

Los veteranos independen­tistas reivindica­n el papel de Arenys de Munt en el proceso. “Si un pequeño pueblo ha sido capaz de enfrentars­e a un Estado, también puede hacerlo el Parlament ”. Una lección de la que están convencido­s habrá valido la pena tanto esfuerzo, al menos en Arenys de Munt, donde el 95% de las fuerzas políticas representa­das en el ayuntamien­to ya son independen­tistas. El futuro, se antoja incierto para Ximenis: “Tengo clara la mayoría independen­tista, pero desconozco si tendrán la valentía de impulsar el proceso” y recuerda que Catalunya “es un país al que los políticos ya han defraudado en otras ocasiones”.

 ?? PEDRO CATENA ??
PEDRO CATENA
 ?? PEDRO CATENA ?? Josep Manel Ximenis (arriba), junto al monumento a la independen­cia en Arenys. Abajo, Carles Móra con una imagen muy diferente a la que tenía como alcalde
PEDRO CATENA Josep Manel Ximenis (arriba), junto al monumento a la independen­cia en Arenys. Abajo, Carles Móra con una imagen muy diferente a la que tenía como alcalde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain