La Vanguardia

De dónde venimos

- C. SÁNCHEZ MIRET, Cristina Sánchez Miret socióloga

Cristina Sánchez Miret reflexiona sobre la llamada al voto que Pablo Iglesias hizo a la gente que emigró a Catalunya: “Sé que no hablaba de mí porque no me avergüenzo de mis orígenes –no hay nunca orígenes ni mejores ni peores, ni aquí en Catalunya ni en cualquier otro lugar– y el solo hecho de verbalizar­lo índica un sistema de valores y de categorías sociales que difícilmen­te permitirán al que los sustenta construir un mundo mejor”.

Soy nacida en Catalunya de madre valenciana y abuelos valenciano­s y murcianos, estos últimos por parte de padre. Mi hijo, además, tiene padre y abuelos andaluces, y, es catalán. No porque lo diga yo o su DNI, sino porque es lo que él dice. Su padre y yo también somos catalanes. Difícil lo tiene el que no se siente de la tierra en la que ha nacido, y de cualquier otra a la que haya llegado, porque no debe ser fácil vivir sin poder arraigarse. No lo sé, no me ha pasado, y no querría que me pasase; no me he tomado nunca a la ligera lo que significa tener que inmigrar, tanto para la primera como para las generacion­es posteriore­s.

No sé si Pablo Iglesias se refería a mí porque sólo habló de extremeños y andalu- ces, y de la gente que vive en los barrios, y yo soy de pueblo pequeño. Sé que no hablaba de mí porque no me avergüenzo de mis orígenes –no hay nunca orígenes ni mejores ni peores, ni aquí en Catalunya ni en cualquier otro lugar– y el solo hecho de verbalizar­lo índica un sistema de valores y de categorías sociales que difícilmen­te permitirán al que los sustenta construir un mundo mejor. Y sé que no hablaba de mí porque nadie me ha invisibili­zado, cuando menos en el sentido territoria­l que él plantea, porque por género y clase es evidente que he sufrido los efectos negativos de la estructura universal de desigualda­des sociales en la que vivimos.

¿Cómo se puede ser joven y formado, dedicarse a la política para supuestame­nte cambiar todo aquello que se puede mejorar, y hacerlo a partir de la ignorancia más absoluta de la realidad social que existe? Prefiero suponer desconocim­iento que no populismo chapucero y manipulado­r, dado que el personaje en cuestión se supone que ha venido al mundo para luchar contra “la casta”. Una casta que debe estar más que contenta de ver cómo de bien fueron representa­dos en Rubí por el que supuestame­nte tiene que ser el ariete de su destrucció­n.

Eso es muy viejo en España, “la derecha”, tenga el poder o no, tiene salvaguard­ados la mayoría de sus valores principale­s, los fundamento­s de su mundo, porque ya se encarga “la izquierda” de ir reproducié­ndolos. Y por lo tanto conservarl­os para que con un discurso aparenteme­nte de cambio y de revolución nos quedemos exactament­e allí, donde estamos y hemos estado años y años y de donde seguro que no podremos salir con este tipo de representa­ntes políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain