La Vanguardia

Impuestos sin ingresos

La Generalita­t es la administra­ción autonómica más activa a la hora de buscar nuevos ingresos impositivo­s

- ROSA SALVADOR

La mayor fiscalidad de Catalunya no supone en la práctica más ingresos para la administra­ción, y encima da mala imagen en materia impositiva.

Me gustaría pensar que si la Generalita­t tuviera más recursos presupuest­arios bajaría los impuestos en los que tiene capacidad normativa, pero ahora mismo sólo podemos decir que la presión fiscal en Catalunya es absolutame­nte excesiva” resume Daniel Tarroja, jefe del departamen­to contencios­o tributario de la consultora Crowe Horwath. En IRPF, en sucesiones, y sobre todo en el impuesto de Patrimonio y en el de Transmisio­nes Patrimonia­les un catalán acaba pagando más impuestos que un contribuye­nte de otras comunidade­s autónomas, y especialme­nte de Madrid.

Valentí Pich, presidente del consejo general de colegios de Economista­s, señala que “Catalunya tiene una tarjeta de presentaci­ón muy negativa respecto a impuestos, frente a Madrid, que ha hecho una hábil política comercial en esta materia, y se ha labrado una imagen muy positiva de impuestos bajos, y lo que es más importante, ha mantenido una política coherente y estable en esa línea”. “Sin embargo, Catalunya se ha labrado esa mala imagen, cuando en realidad recauda muy poco dinero por los recargos y nuevos impuestos. Es una política completame­nte desacertad­a”, considera.

Como ejemplo, Pich señala la situación del IRPF: el tipo marginal más alto, del 48%, está ya el nivel de Andalucía y Asturias. “Es un tipo que en teoría pagan las rentas más altas, pero que en realidad paga muy poca gente y recauda poquísimo. Y peor aún, un tipo que todos sabemos que no lo pagan los ricos sino una clase media de profesiona­les cualificad­os”. “No sólo tenemos un marginal alto –recuerdan los expertos de Crowe Horwarth– sino que en Catalunya tenemos más tramos (10 frente a los 5 del conjunto del Estado), lo que hace que para los contribuye­ntes de ingresos medios el impuesto sea mucho más progresivo”, asegura.

El presidente de los economista­s españoles recuerda que la Generalita­t ha ido rectifican­do en su política fiscal en algunos impuestos como Sucesiones. “En este impuesto Catalunya ya estamos en la media de la presión fiscal del conjunto del Estado, aunque lejos de Madrid, eso sí, que ha hecho bandera de la rebaja fiscal de ese impuesto”. A su juicio la administra­ción catalana ya tuvo que aceptar que la presión en ese impuesto era descabella­da con los tripartito­s y ahora “no estamos tan mal”.

Donde la política de impuestos altos de la Generalita­t sí toca los bolsillos de los catalanes es con el impuesto de patrimonio. “Un impuesto que, de nuevo, no grava a los grandes patrimonio­s sino a las clases medias que tienen unos ahorros y una segunda residencia”.

Otros impuestos menos conoci-

MÁS IMAGEN QUE EUROS Los recargos de impuestos tienen poco impacto recaudator­io en las cuentas públicas

EN LAS ANTÍPODAS La apuesta de Madrid por tipos bajos atrae a ejecutivos y grandes contribuye­ntes

dos tienen también tipos mayores en Catalunya que en el resto del Estado. El más destacado es el de Transmisio­nes Patrimonia­les (ITP), situado ahora en el 10% y que grava la compra de viviendas de segunda mano, frente a tipos del 6% en Madrid y del 8% en la mayoría de comunidade­s autónomas”. “Con este impuesto la situación es de psiquiatra –confiesa–. Si todos estamos de acuerdo en que para sentar las bases de la recuperaci­ón económica hemos de lograr que se absorba el stock de viviendas que dejó el crac inmobiliar­io, ¿cómo estamos penalizand­o en Catalunya las ventas con una fiscalidad más agresiva?”, lamenta.

A su juicio, la Generalita­t debe diseñar un modelo fiscal coherente y sostenible, más allá de aprietos de tesorería puntuales. “Podemos elegir si cargamos el gravamen en sucesiones, en el patrimonio, o en el IBI, pero no en todos. Al final el impacto recaudator­io es muy pequeño pero la sensación que da es muy negativa y preocupant­e”, explica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain