La Vanguardia

Vuelta a la normalidad

-

Operación Meridiana no es la denominaci­ón de un dispositiv­o policial contra el yihadismo o el tráfico de estupefaci­entes sino la de una campaña de Sociedad Civil Catalana (SCC) para “divulgar las ventajas de pertenecer a España y denunciar las manipulaci­ones soberanist­as”. La entidad anunció ayer su “vuelta” a la gran avenida barcelones­a para instalar allí carpas donde se atenderá a quienes se acerquen “para informarse sobre la actualidad”. El comunicado al respecto celebraba “la vuelta a la normalidad en la ciudad de Barcelona después del paso de una concentrac­ión partidista y separatist­a...”.

La “vuelta a la normalidad”. La “vuelta a la normalidad” es que SCC instale sus carpas en la Meridiana ayer y hoy como si alguien se lo hubiese prohibido el viernes. Raro. Pero más inquietant­e aún resulta preguntars­e qué fue lo “anormal” que se vio el viernes en la Meridiana. ¿Una manifestac­ión pacífica y democrátic­a, perfectame­nte amparada por todas las legalidade­s vigentes? ¿Que se reclamase un Estado propio por idéntica vía? ¿Que el acto, reivindica­tivo, político, cívico y festivo, reuniese a centenares de miles de personas por cuarta vez consecutiv­a en la Diada? ¿Que no se rompiese ni un mal plato?

Uno es bastante alérgico a todo lo que se define como “normalidad”. Foucault demostró en su Historia de la locura en la época clásica cómo hasta los siglos XVII-XVIII a los “locos” se les trataba como personas “especiales” y no fue hasta la creación de los “manicomios” cuando adquiriero­n la condición de “enfermos mentales”, paso previo a su aislamient­o del resto. ¿A qué viene esa insistenci­a de los contrarios al independen­tismo por expulsar de la “normalidad” a todos los que no piensan como ellos? ¿A qué esas llamadas a la “cordura” ante el 27-S, como las de Felipe González en su “Carta a los catalanes”? ¿De qué “normalidad” se trata, esa a la que hay que volver?.

El “unionismo” civil debería revisar su lenguaje de combate. En ocasiones puede confundir y espantar incluso a los suyos: a aquellos a quienes tiene por los más “normales”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain