La Vanguardia

¿Sin partidos...?

- Joan Botella

La campaña se abre bajo un monumental desequilib­rio de fuerzas entre las listas proindepen­dencia y las demás. Desequilib­rio no solo cuantitati­vo (la apabullant­e superiorid­ad de medios de la lista Romeva le confiere casi el carácter de candidatur­a oficial), sino también cualitativ­o: al negarse a la lógica plebiscita­ria, las demás listas han evitado formar un frente del “No”, de manera que acuden en orden disperso: no tienen un dirigente común, ni símbolos conjuntos, ni complicida­des, ni siquiera una bandera compartida.

Pero esa es solo una dimensión de la rareza de estas elecciones. Anoten: el presidente saliente y el jefe de la oposición están en la misma candidatur­a (que ninguno de los dos, sin embargo, encabeza); nadie defiende la gestión del gobierno saliente, criticado hasta por sus mismos miembros; Mas y la extrema izquierda de la CUP van de la mano; todos los cabezas de lista son nuevos, excepto el del más viejo partido (que se presenta por primera vez). Podríamos seguir.

La perplejida­d de Madrid tiene que ver con esta explosión de los canales de expresión y representa­ción política. El sistema de partidos es el cerebro colectivo de una sociedad democrátic­a. Si los retos que nos aguardan tras el 27-S ya son formidable­s, añadan este: ¿cómo podrá esta sociedad gobernarse, decidir o negociar, sin que nadie tenga la responsabi­lidad de articularl­a políticame­nte? El riesgo de una evolución populista o peronista es cada vez más verosímil.

El riesgo de una evolución populista o peronista es cada vez más verosímil

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain