La Vanguardia

Días decisivos

- Josep Cuní

Con la Diada como banderín de enganche, la campaña ha empezado a andar. Eso si no consideram­os campaña el largo tramo político ya recorrido que, siendo preámbulo, es cuerpo del proceso. En estas llega el CIS e iguala sus resultados a los de otras encuestas. Y dándole una mayoría al independen­tismo nos dice que todo está abierto y todo es posible porque puede ser suficiente para gobernar pero no para caminar hacia la independen­cia. O viceversa si las CUP empujan el carro secesionis­ta pero se desmarcan del día a día porque no quieren a Artur Mas de president.

¿Resultado? La campaña oficial vuelve a conver- tirse en ese período decisivo que hace tiempo dejó de ser. Recuperamo­s el interés por lo que se dice y el contraste con lo que se hace. Escrutamos los discursos y leemos los programas que anularon nuestra atención por haber sido los textos de las grandes contradicc­iones y la doctrina de las incongruen­cias antes de convertirs­e en papel de deshecho. Sintetizan­do: la campaña cuenta. Y será la prueba del algodón de unas formacione­s que no pueden resbalar. Tampoco las que, sin restarle gravedad al 27-S, miran de reojo las generales de diciembre.

Albert Rivera asume el protagonis­mo que siempre tuvo cuando sólo se ocupaba de Catalunya a sabiendas de que Ciutadans es él. Como Iglesias es Podemos, Sánchez seduciendo más como Felipe que como Zapatero y Rajoy sin quitarse de encima la larga sombra de Aznar. Señoras y señores, hagan juego. La ruleta ya gira.

Las encuestas nos dicen que todo está abierto y que la campaña vuelve a contar de nuevo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain