La Vanguardia

Mas reivindica la esencia social del independen­tismo

El president llama a no creer que el 27-S está ganado por el éxito de la Meridiana

- JOSEP GISBERT

“La independen­cia y la política social no son dos realidades diferentes que se den la espalda, sino que la independen­cia es una manera de afrontar la realidad social y las dos van juntas”. Con estas palabras Artur Mas reivindicó ayer la esencia y el carácter social del proyecto independen­tista, en el primer acto de la campaña electoral de Junts pel Sí propiament­e dicha después de la jornada reivindica­tiva de la Diada Nacional de Catalunya: un encuentro en el Taller Escola Barcelona (TEB) del barrio de Sant Andreu, un centro cooperativ­o de trabajo especial y ocupaciona­l para discapacit­ados psíquicos, junto a dos activistas sociales de renombre como lo son el sacerdote Manuel Pousa, conocido como el Pare Manel, y la monja teresiana Vicky Molins.

En este escenario, el presidente de la Generalita­t calificó de “engaño” pretender enfrentar los dos conceptos y censuró a los que le acusan a él y a su candidatur­a de ocuparse sólo de la independen­cia. “Los que sólo plantean el 27-S como la manera de propiciar un cambio de gobierno en Catalunya deberían tener la honestidad de reconocer que con los instrument­os actuales el país no irá muy lejos”, reclamó el número cuatro de la lista de Junts pel Sí en Barcelona, que recordó que precisamen­te el objetivo de su candidatur­a cuando preconiza la independen­cia “es conseguir un país en el que se pueda vivir mejor”. “La independen­cia y la realidad social no son dos vías que van en dirección contraria, son una sola vía que va en la misma dirección, van en un solo tren”, remachó, porque “el proyecto de construir un Estado independie­nte mira de cara a la realidad social del país y supone la única manera de que Catalunya disponga de más recursos para afrontar las necesidade­s sociales”.

Entre estas necesidade­s se encuentra, por ejemplo, la consecució­n de una renta de ciudadanía, que la coalición independen­tista de CDC y ERC lleva en su progra- ma electoral. La renta vendría a sustituir la actual renta mínima de inserción, popularmen­te conocida como pirmi, y habrá que ver cómo finalmente queda articulada. Artur Mas, en cualquier caso, advirtió al respecto de la necesidad de “no cronificar” este tipo de ayudas para evitar que se repitan situacione­s como la que describió Vicky Molins –“me he encontrado a muchas personas que su aspiración es vivir de la pirmi”– y que, en consecuenc­ia, “haya personas que simplement­e vivan de un subsidio y sin ningún otro estímulo”.

El presidente de la Generalita­t aprovechó, por otro lado, para lanzar un mensaje a los votantes independen­tistas en el sentido de que no se fíen del éxito de la manifestac­ión del Onze de Setembre en la Meridiana y lo den todo por hecho. “Pensar que después de la Meridiana el 27-S está ganado es un error monumental”, alertó, porque, “aunque está claro que el día después del 27 no se proclama la independen­cia, sin el 27 no se puede continuar, y el día 27 hay que ir a las urnas para demostrar a España que somos mayoría y porque queremos ir a Europa y decirles que tenemos mayoría”.

El líder de CDC defiende la renta de ciudadanía, pero avisa de que no se puede vivir siempre del subsidio

 ?? LAURA GUERRERO ?? Artur Mas, entre el Pare Manel y la monja Vicky Molins, al lado del cabeza de lista de Lleida, Josep M. Forné
LAURA GUERRERO Artur Mas, entre el Pare Manel y la monja Vicky Molins, al lado del cabeza de lista de Lleida, Josep M. Forné

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain