La Vanguardia

Susana llega a tiempo

La presidenta andaluza retoma en Catalunya la actividad política tras su maternidad

- ADOLFO S. RUIZ

Ya está aquí. Apenas siete semanas después de haber dado a luz , la presidenta andaluza, Susana Díaz, regresa el lunes a la actividad política para afrontar un panorama muy complicado, con los presupuest­os de la comunidad y las comisiones de investigac­ión parlamenta­ria en el horizonte. Pero, sobre todo, llega a tiempo para implicarse plenamente en la campaña electoral catalana, que es lo que ella está deseando.

De momento, Díaz ha cerrado un desplazami­ento de día y medio a Catalunya aunque no se descarta alguna presencia más. La presidenta de la Junta, que quiere aglutinar el voto de los catalanes de origen andaluz, estará los días 22 y 23 haciendo campaña en el Baix Llobregat, donde acompañará a Miquel Iceta y Carme Chacón. No coincidirá, según el calendario provisiona­l, con el secretario general, Pedro Sánchez.

La imagen de Díaz y Chacón juntas y en armonía, sin Sánchez, escenifica­rá una vez más la caliente guerra fría que la presidenta andaluza mantiene con el líder del partido . En todo caso, Susana Díaz no romperá la tregua que ha prometido mantener hasta las elecciones generales. Lo que pase después, el tiempo lo dirá.

En su participac­ión mitinera, la presidenta andaluza no se separará ni un milímetro de lo establecid­o hace dos años por el PSOE en la declaració­n de Granada, un modelo federalist­a que dice “sí a las singularid­ades, sí a la pluralidad, sí a la diversidad y sí a que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligacion­es, vivan donde vivan”, repite constantem­ente.

No será la primera vez que Díaz haga escuchar su voz en Catalunya. En febrero del 2014 acudió para arropar en un mitin al entonces secretario general del PSC, Pere Navarro, al tiempo que participab­a en el foro Barcelona Tribuna de La Vanguardia y se entrevista­ba con Artur Mas. En julio acudió al nombramien­to de Miquel Iceta como primer secretario. Inmediatam­ente después empezó a discrepar del “derecho a decidir” que defendía el nuevo líder del PSC, y que tildó de “trampa”. Desde entonces se ha opuesto radicalmen­te a admitir el carácter “plurinacio­nal” del Estado español.

Al margen de su presencia en Catalunya, Díaz se enfrenta al reto de imprimir ritmo a un gobierno que no ha salido del letargo en el que entró en febrero, fecha de la disolución de la Cámara y de la convocator­ia de comicios anticipado­s. Las dificultad­es para lograr la aprobación de los presupuest­os, para lo que necesita el apoyo de C’s, se unen a las amenazas de las comisiones de investigac­ión que se anuncian en el Parlamento. La primera investigar­á lo sucedido en el fraude de los cursos de formación, con el PP empeñado en arrancar su comparecen­cia.

En clave interna, la elaboració­n de las listas electorale­s para los comicios de diciembre amenaza con suponer otro dolor de cabeza para Díaz. La presidenta andaluza se encuentra con la dificultad de que cabezas de lista históricos del PSOE como Alfonso Guerra, Manuel Chaves o Rosa Aguilar ya no van a repetir. Y encontrar sustitutos de altura para Sevilla, Cádiz y Córdoba promete ser una tarea bastante complicada.

Díaz estará en el Baix Llobregat junto a Iceta y Chacón, y no coincidirá con Pedro Sánchez

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en el último congreso de los socialista­s catalanes
PEDRO MADUEÑO Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en el último congreso de los socialista­s catalanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain