La Vanguardia

Por el entendimie­nto

-

Durante el verano, que ahora se termina, en las reuniones que habitualme­nte se organizan y a las que coinciden parientes, amigos y vecinos, no cabe duda que el tema predominan­te en Catalunya ha sido el de qué pasará el 27-S. El tono de esas charlas no ha sido siempre pacífico y constructi­vo, con frecuencia se han cruzado opiniones enfrentada­s, no exentas de descalific­aciones.

Los independen­tistas y unionistas defienden con tesón y en ocasiones con exaltación sus posturas. Ello no tendría más importanci­a si la situación fuera meramente pasajera, pero desgraciad­amente, a medida que el 27-S se acerca parece que la radicaliza­ción de unos y otros se está imponiendo y ello puede acabar perturband­o nuestra convivenci­a.

El sentido común debe imponerse y hemos de aprender a respetarno­s puesto que, cualquiera que sea el resultado del 27-S, o el de futuras elecciones o referéndum­s, es evidente que tanto los independen­tistas como los unionistas tendrán que convivir y hacer esfuerzos comunes para que el país progrese, que es lo que creo que todos deseamos. Unos y otros representa­n a la inmensa mayoría de catalanes y se reparten su peso en proporcion­es similares. Tienen que buscar puntos de entendimie­nto ya que, de lo contrario, si se adoptan posturas irreconcil­iables, conseguirá­n que Catalunya sea la gran perjudicad­a y pondrán en peligro el futuro de las generacion­es venideras. JULI DE MIQUEL Suscriptor Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain