La Vanguardia

“Creía ser el marqués de Bradomín”

Éxito en Nueva York de Manolo Blahnik con premio y libro

- Nueva York. Correspons­al FRANCESC PEIRÓN

A pesar del éxito, queda ese pequeño rincón para la vanidad.

Manolo Blahnik, el hombre que ha pulverizad­o con sus tacones eso de “zapatero remendón” y “zapatero a tus zapatos”, saca el móvil y toma unas fotografía­s del escaparate.

Detrás de la cristalera no se exhiben sus stilettos, más conocidos como “manolos”, de los que Madonna dijo que“son mejores que el sexo, y duran más”.

Frase que resume la admiración que las famosas de todo tipo y pelaje muestran por el vestuario pedestre imaginado por este revolucion­ario del calzado e icono internacio­nal.

Lo que se promociona en la vitrina son diversos volúmenes de un mismo libro, que precisamen­te luce en el título el nombre del que se ha parado a hacer la foto: Manolo Blahnik, fleeting gestures and obsessions.

O lo que es lo mismo, los gestos fugaces y las obsesiones de este canario universal de 72 años que se ha entronizad­o entre los mitos de la época.

“¿Estáis aquí por mí?”, pregunta, al acceder a la librería Rizzoli, a los que guardan una larga cola, a la espera de entrar al auditorio del establecim­iento de Manhattan donde se va a presentar su tarea literaria.

“Hemos venido por sus tacones”, replica una fan. Dejar ir un gesto para remarcar que habla desde la carísima perspectiv­a de una de sus creaciones.

“Sólo vamos a decir tonterías”, bromea él, sin esconder el halago que significa esa larga fila convocada por su libro. En su elaboració­n han colaborado Pedro Almodóvar, Sofía Coppola, Rafael Moneo o André Leon Talley, ideólogo de Vogue, y con el que charla esta tarde de viernes en el abarrotado acto de presentaci­ón.

A partir de las cuestiones y anécdotas del exuberante Talley, Blahnik desmenuza el sentido de su redactado, una especie de memorias visuales.

Por ejemplo, la película Barry Lyndon, firmada por Stanley Kubrick, en 1975, le causó una “gran inspiració­n” para su desarrollo artístico, en buena medida por la presencia de Marisa Berenson. Una de sus musas junto a Paloma Picasso, Bianca Jagger o Tina Chow. Sin olvidar a Marlen Dietrich.

Sin embargo, coloca otro film, Senso de Visconti (1954), con Alida Valli, en la cima. “Es- ta obra abrió mis ojos”, sostuvo.

Mujeres. “Ellas son las que me inspiran, y sus movimiento­s, que aún se pueden captar aunque ahora se vaya muy rápido”. El “eterno femenino”, como escribió Fernando Márquez, el Zurdo, conduce al evento del miércoles en el Lincoln Center. “Es el único hombre que me ha acompañado literalmen­te en cada paso”, afirmó Uma Thurman al entregarle el premio del Consejo de Diseñadore­s de Nueva York, la primera vez que un autor de zapatos lo gana.

Dos días después, en la charla

El Consejo de Diseñadore­s de Nueva York le premia por sus creativos zapatos Adorado por las estrellas, sus ‘manolos’ se inspiran en la cultura y en el andar de las mujeres

de la librería Rizzoli, Blahnik no hizo alarde de esa distinción.Habló de la influencia de la arquitectu­ra, en concreto de El Escorial, en su trabajo. O de la importanci­a de autores como Gore Vidal o Valle-Inclán. “De pequeño quería ser el Marqués de Bradomín”.

La cola de los que se quedan al final para la firma es algo inferior a la inicial. Pero tiene su mérito. El libro, de buen peso, cuesta 150 dólares.

 ?? FRANCESC PEIRÓN ?? Manolo Blahnik en la presentaci­ón de su libro de 150 dólares en la librería Rizzoli de Nueva York
FRANCESC PEIRÓN Manolo Blahnik en la presentaci­ón de su libro de 150 dólares en la librería Rizzoli de Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain