La Vanguardia

Batllori, dibujante del Tebeo

- FEDE CEDÓ

Merecido homenaje del pueblo de Teià al dibujante Antoni Batllori Jofré. Gracias a la exposición comisariad­a por su hijo, Toni Batllori, el espectador fondo bibliográf­ico (y numerosos dibujos) –visitable durante todo el año– para divulgar su figura a través de iniciativa­s, como el dietario que Toni Batllori, cuelga cada día en la cartelera de la Unió, la casa de cultura.

Hijo de familia acomodada, Batllori destacó por sus inquie- se puede introducir en la personalid­ad de un autor que en la belicosa década de los treinta accedió a los domicilios catalanes a través del realismo y detalle de sus dibujos en publicacio­nes tan populares como el TBO o Patufet. La muestra es uno de los puntos culminante­s del año Batllori que celebra esta pequeña localidad del Maresme, a la que en el 2003 la familia cedió el tudes artísticas. A los 13 años empezó a trabajar en la esmaltería Viñado, con el primer director de la Escola Massana, Miquel Soldevila. Allí, inspirado por un libro de la colección de Patufet, entró en contacto con Folch i Torres, a quien decidió mostrarle sus dibujos y de quien obtuvo una tarjeta de presentaci­ón para Junceda, del cual ya no se separó. Junceda incluyó sus dibujos en la revista Esquitx y abrió sus colaboraci­ones en Patufet. En 1933 dibujó para publicacio­nes como Jordi e ilustró cuentos para la Sociedad General de Publicacio­nes. En el 34 empezó a trabajar para TBO, Pocholo y Ancora, entre otros. Un año después, en Avant, Día Gráfico, Mapa Mundi, La Familia, Mundo Católico y Editorial Salvatella. La guerra le marcó profundame­nte y tuvo que abandonar Barcelona. Acabó en los campos de concentrac­ión de Argelés y Estella.

De vuelta a Barcelona empezó a trabajar en películas de dibujos animados, con los Escobar, Muntañola, Mestres, Abadal y recuperó sus colaboraci­ones en Bruguera o Salvatella, manteniend­o la asiduidad en Patufet y TBO.

 ?? PEDRO CATENA ??
PEDRO CATENA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain