La Vanguardia

Ataque de personalid­ad

- Juan Bautista Martínez

Vivir sin tu principal estrella durante un tramo de la temporada suele ser un obstáculo de armas tomar pero cuando un crack se ausenta o es suplente de manera puntual lo que acostumbra a ocurrir, sobre todo en equipos de empaque, es que el resto de jugadores saltan al césped conciencia­dos de que ese día todos tienen que dar un poquito más para que no se note tanto que el guía se encuentra en el banquillo. Es lo que ocurrió anoche en el Calderón, un estadio por cierto en el que Leo Messi ya fue suplente hace un par de temporadas cuando Gerardo Martino decidió reservarlo porque salía de una lesión.

En Anoeta, en la anterior suplencia del argentino, hubo comentario­s entre Neymar y él en los que demostraba­n que no estaban nada contentos con la decisión de Luis Enrique. Anoche, al menos cuando las cámaras le enfocaron, se pudo ver a un Messi hasta sonriente. Señal de que pactó sus minutos con el entrenador y de que debía estar gustándole lo que estaba viendo, aunque se avanzara el Atlético.

Porque el jugador llamado a ser su heredero dentro de un tiempo, Neymar, no faltó a su cita con el Manzanares. Hay voces autorizada­s en Brasil, como la del exinternac­ional Leonardo, que afirman que el barcelonis­ta no es un líder, pero si algo tiene es osadía. No se arruga nunca y cuanto más agreste es el escenario más suele manifestar­se. Sólo así se entiende que le haya metido ya seis goles al Atlético, su víctima preferida, cuatro de ellos en terreno rojiblanco. No fue el único que dio la cara ni el único que resistió los avatares que empezaban a acumularse en forma de lesiones y de decisiones arbitrales que ya claman al cielo.

Al Barça le dio un ataque de personalid­ad para mantener su patrón sin su timón y para transmitir que si es el campeón de Europa es porque tiene al mejor futbolista pero no todo se limita a un solo jugador. Triunfó el colectivo desde la convicción y la valentía. El Barcelona podía acoquinars­e con su faro fuera del once inicial pero puso los cimientos para que luego saliera el número 1 a decidir. La varita de Leo fue la guinda definitiva pero los que salen también reforzados son el conjunto y Luis Enrique. Cada día más técnico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain