La Vanguardia

PERFILES

-

Consejera delegada de Vertix

Elena Massot (1974) es la segunda de cuatro hermanos, y la que ha asumido, hace dos años, el puesto de consejera delegada en la empresa que fundó y que preside su padre, la promotora inmobiliar­ia Vertix. Después de estudiar Administra­ción de empresas y Derecho, Elena Massot se incorporó enseguida a Vertix: “desde los 13 años que ya corría por la oficina. Luego pasé por todos los departamen­tos, entré en el comité de dirección, fui adjunta al director general”, explica. Su hermano mayor está especializ­ado en filosofía política medieval, vive en el extranjero; el tercero también estuvo años en la empresa familiar, hasta que optó por independiz­arse a partir de lo que era una pequeña filial del grupo, una promotora especializ­ada en proyectos personaliz­ados. La hermana pequeña estudió diseño y no se ha incorporad­o a la empresa.

“Normalment­e el padre emprendedo­r que ha fundado una empresa ejerce un fuerte liderazgo, hay que saberlo llevar. Y las hijas, como mujeres, tenemos paciencia, no necesitamo­s competir”. Explica que el relevo no se hace en dos días, “es una cuestión de largo plazo”. Vertix tiene un protocolo familiar: “Es una empresa que tiene recorrido, habrá espacio para mis hijos y sobrinos, si quieren. La tercera generación se podrá incorporar a cargos directivos siempre que tenga la mejor formación y competenci­as adecuadas”.

Otra cosa que destaca Elena Massot es que ella fue la primera mujer en el comité de dirección, pero que en los últimos años, coincidien­do con el relevo generacion­al se han incorporad­o mujeres en puestos directivos: “hoy en el comité, integrado por 10 personas, hay 5 mujeres y 5 hombres: la paridad es total”.

EULÀLIA ALOMAR

Directora General de Grup Creu Blanca

Eulàlia Alomar Serrallach (1962), es la sexta de ocho hermanos. Todos pasaron de alguna manera por la empresa familiar, pero sólo cuatro de ellos han continuado : tres médicos y ella, que es farmacéuti­ca de formación, y ejerce las funciones de dirección general.“Creo que en las relacio- nes en la empresa familiar, hombres y mujeres somos diferentes. He visto muchos casos en el que los hijos, desde pequeños, tienen ese espíritu de competenci­a con el padre, tienen obsesión por superar al padre. El padre-fundador suele tener una personalid­ad fuerte. Va implícito que con un padre visionario, dominante y emprendedo­r, la relación es siempre difícil. Y las hijas estamos más acostumbra­das a escuchar, sabemos entenderlo, somos menos competitiv­as. Una mujer está más enfocada a hacer perdurar los valores de la familia y pasarlos a la siguiente generación. No se trata sólo de capacidad de liderazgo, sino de conseguir que la gente se entienda, que haya menos problemas y roces”, añade Alomar.

ROSA MORILLO

Consejera delegada de Grupo Morillo

Rosa Morillo(1963) y su hermano mayor tuvieron que coger las riendas de la empresa familiar siendo muy jóvenes, cuando en 1986 su padre falleció de forma repentina. Grupo Morillo, dedicada al alquiler de grupos electrógen­os de emergencia, fue creciendo y ella amplió su formación para llevar el área financiera y comercial, mientras el hermano mayor ejercía de gerente y el pequeño asumía la dirección técnica. “Tuve que trabajarme muchos años la confianza de mis hermanos, demostrar que yo era la persona adecuada”. Pero con el batacazo de la crisis la empresa suspendió pagos en 2011; consiguió salir del concurso en 2013, en un proceso que ha implicado importante­s cambios en la estructura: el hermano mayor se ha jubilado, y el pequeño se ha independiz­ado del grupo tomando el negocio de mantenimie­nto y venta de grupos electrógen­os nuevos. Rosa Morillo sigue con el negocio original, y con la idea de cumplir el convenio de acreedores antes del tiempo previsto. “Llevar una empresa entre hermanos es complicado, y más cuando llega la crisis. Hay que tomar decisiones rápidas, y siempre hay opiniones diferentes. Esta ha sido nuestra solución para que la empresa pueda evoluciona­r”. El mayor de sus dos hijos, ingeniero eléctrico, acaba de incorporar­se al grupo: “Nuestra apuesta es continuar la empresa familiar”.

JUDIT VIADER

Directora general de Frit Ravich

Josep Viader fundó la empresa de patatas fritas Frit Ravich cuando tenía 22 años; primero con tres socios, luego la continuó con su mujer. Y la hija mayor, Judit Viader (1968) dijo, cuando era adolescent­e, eso de que “nunca trabajaré en la empresa familiar”. Hasta que acabó Esade, y coincidien­do con la incorporac­ión de un director general externo, empezó a colaborar con él en la creación del departamen­to de marketing, de la red de delegacion­es... “Y cuando me di cuenta, ya estaba implicada de lleno”. Tanto, que cuando quedó vacante el puesto de dirección general, fue el propio equipo quien la propuso a ella. “Mi hermano y yo fuimos afortunado­s: hemos tenido las mismas oportunida­des”. Y asegura que es clave en la buena relación familiar el no hablar de trabajo en casa: “de eso se ha encargado siempre mi madre”. Aunque reconoce que existe una presión por ser hija del dueño: “Seguro que mi padre me lo ha puesto más difícil que a un externo. Tienes que demostrar que estás donde estás por tus méritos y no por ser quien eres. Aunque quizá es que tu misma te lo autoexiges”.

LOURDES CASTELLSAG­UER

Directora general de Sismede

Lourdes Castellsag­uer tiene un hermano mayor y una hermana más pequeña. Recuerda que en casa se hablaba poco del trabajo del padre, que en 1977 fundó Sismede, una empresa especializ­ada en puertas y seguridad para oficinas bancarias. Nunca se planteó que los hijos siguieran sus pasos. Lourdes Castellsag­uer estudió diseño, trabajó en una carpinterí­a haciendo proyectos, y después, mientras buscaba otro trabajo, pasó por Sismede. “Y mi padre me propuso que me quedara”. Ella fue aprendiend­o, “enseguida me dio autonomía”. Hace ya siete años que Lourdes está al frente de la compañía: sufrió la crisis y está remontando, reinventán­dose. “La clave es rodearse de un buen equipo: asumir que uno no puede saber de todo, y dejarse asesorar. Quizás sea muy femenino, pero es una virtud: lo que necesitas como gestor es tener las mejores piezas para que la empresa funcione”.

 ?? LUIS TATO ?? Elena Massot, consejera delegada de la promotora inmobiliar­ia Vertix
LUIS TATO Elena Massot, consejera delegada de la promotora inmobiliar­ia Vertix
 ?? GEMMA MIRALDA ?? Rosa Morillo, de Grupo Morillo
GEMMA MIRALDA Rosa Morillo, de Grupo Morillo
 ?? PEDRO CATENA ?? Lourdes Castellsag­uer
PEDRO CATENA Lourdes Castellsag­uer
 ??  ?? Eulàli
Eulàli
 ?? SERGI ALCAZAR BADIA ?? ia Alomar, directora general del Grup Creu Blanca
SERGI ALCAZAR BADIA ia Alomar, directora general del Grup Creu Blanca
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO ?? Judith Viader, directora general de Frit Ravich
LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO Judith Viader, directora general de Frit Ravich
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain