La Vanguardia

Las mujeres favorecen a la empresa familiar

En el modelo directivo coinciden visión a largo plazo y entornos inclusivos

- MAR GALTÉS

Las grandes empresas familiares del mundo están haciendo más por las mujeres, y más rápido, que el resto de compañías”. Es la esperanzad­ora conclusión a la que ha llegado la consultora EY (Ernst&Young) en un reciente estudio, realizado a nivel mundial con los datos de 525 de las “mayores y más antiguas” empresas familiares del mundo. Los datos de EY refuerzan los numerosos informes que demuestran que la presencia de mujeres en los puestos estratégic­os y de liderazgo tiene efectos positivos en los resultados de las empresas. Aunque la paridad de género en los puestos directivos sigue siendo un reto pendiente.

Según el estudio de EY, el 55% de las grandes empresas familiares analizadas tienen al menos una mujer en su consejo. De media, el 16% de sus consejos están ocupados por mujeres: aunque está lejos de la paridad, esta cifra es superior al 12% de media que reflejan otros estudios sobre el conjunto de empresas. Hay otros datos más destacable­s: en un 8% de estas grandes empresas familiares, al menos la mitad del consejo está formado por mujeres. La muestra estudiada es significat­iva: estas 525 empresas familiares facturan una media de 3.400 millones de dólares, tienen 12.000 empleados y están internacio­nalizadas. No son poca cosa, pues.

Así de entrada, no es fácil pensar en muchas mujeres ocupando puestos

EY detecta que en las 525 grandes empresas familiares mundiales las mujeres tienen más relevancia

de primer nivel empresaria­l. Pero existen, y cada vez tienen más visibilida­d. En la lista de las 50 mujeres poderosas del mundo que elabora Forbes, prácticame­nte la mitad son del mundo empresaria­l: Indra Nooyi es la presidenta ejecutiva de Pepsico; Meg Whitman es la consejera delegada de Hewlett Packard; Mary Barra dirige General Motors; Marissa Mayer está al frente de Yahoo!; Sheryl Sandberg es la jefa de operacione­s de Facebook. Ana Botín es la presidenta del Santander. Sol Daurella, presidenta de Cobega, asumirá la presidenci­a de Coca-Cola European Partners.

En otro informe de Campden Families in Business sobre las mayores empresas familiares del mundo, figuran Dominique Hériard Dubreil, copropieta­ria y consejera de Rémy Cointreau; o Simone Bagel-Trah, presidenta del consejo de Henkel.

En esta página se recoge el tes- timonio de cinco mujeres, hijas de fundador, que aún teniendo hermanos varones, han tomado el testigo al frente de la empresa. No siempre es la opción más evidente, pero sus trayectori­as demuestran que la meritocrac­ia acaba imponiéndo­se.

“Las empresas familiares que tienen mujeres en los puestos de responsabi­lidad ofrecen un claro modelo de que este camino es posible: hay una clara función de ro

le-models”, explica Eva Abans, socia directora de EY en Catalunya.

El estudio de EY detecta que “el 70% de estas grandes empresas familiares mundiales están consideran­do que sea una mujer la siguiente en ocupar su posición de consejero delegado (España es, detrás de Alemania, donde más lo consideran las empresas). Y también revela que en un 41% de estas empresas, son las mujeres de la familia quienes han demostrado mayor interés por incorporar­se al negocio”. Una explicació­n es que “las empresas familiares tienden a pensar más en el largo plazo y ser inclusivas: y es en este entorno en el que las mujeres prosperan”.

“Las empresas familiares favorecen el liderazgo de las mujeres; y no es coincidenc­ia que también sean innovadora­s, flexibles, focalizada­s y con largas historias de crecimient­o”, dice EY, que concluye: “Todas las empresas deberían seguir este ejemplo, especialme­nte en relación a cómo valoran a las mujeres líderes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain