La Vanguardia

Fin de fiesta en Tàrrega

La Fira de Teatre al Carrer cierra con un leve aumento de entradas vendidas y de campistas

- Justo Barranco

La Fira de Teatre al Carrer ha dicho adiós a una edición que cierra con un incremento en la venta de entradas, a pesar de coincidir con la multitudin­aria manifestac­ión en la Meridiana del 11 de septiembre.

La gran manifestac­ión del pasado viernes en la avenida Meridiana de Barcelona no sólo creaba inquietud en los despachos de algunos políticos. También en la organizaci­ón de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, que se inauguró justamente la noche del pasado jueves y para la que la peregrinac­ión de manifestan­tes a Barcelona podía acabar suponiendo una caída importante de espectador­es. Pero finalmente la sangre no ha llegado al río. La organizaci­ón de la Fira, cuyo director artístico es Jordi Duran, hizo ayer por la tarde balance de estos cuatro días de certamen. Y aunque la percepción más generaliza­da haya sido de menos público que en otras ocasiones, especialme­nte el viernes, cuando doce autocares esperaban en la orilla del río Ondara para dejar la ciudad camino de la Meridiana, los datos objetivos disponible­s desde luego indican que la feria ha superado bien el reto: han vendido 13.000 entradas, un 5% más que el año pasado, logrando un 85% de ocupación en los espectácul­os de pago, y la zona de acampada, uno de los termómetro­s de la feria, ha alojado a 3.198 personas, casi un centenar más que en el 2014.

Para los responsabl­es de la Fira de Teatre al Carrer la percepción de menos gente se debe sobre todo a que han decidido descentral­izar las funciones para que no todo el mundo se concentre en el corazón de la ciudad y para que cada montaje se pueda ver en buenas condicione­s. Y explican que en los últimos años la feria se está moviendo en torno a los 150.000 asistentes, con oscilacion­es de unos pocos miles al alza o a la baja. Lo que seguro se ha movido al alza y mucho este año, recuerda Oriol Martí, director ejecutivo de la feria, es la asistencia de programado­res en busca de espectácul­os que llevar a sus teatros y festivales. El fenómeno se debe en buena parte a que Tàrrega ha acogido la celebració­n del encuentro internacio­nal de artes de calle FreshStree­t, lo que ha disparado hasta los 909, 120 más que el año anterior, los profesiona­les asistentes, pertenecie­ntes a 535 entidades, 264 de ellas internacio­nales, lo que refuerza el papel principal de un evento que quiere ser una fiesta y un festival pero que es sobre todo una feria, un mercado estratégic­o para la proyección global de los creadores locales.

Unos creadores que este año han logrado unos cuantos éxitos gracias al programa de apoyo a la creación de la feria. El estreno del festival, siempre complicado, fue de una impactante potencia visual: Compra’m, de Insectotrò­pics, una compañía a la que el festival ha acompañado estos años y que presentó un gran viaje repleto de fascinante­s imágenes a partir del mito de la caja de Pandora. Pero luego se han sucedido éxitos de otras de las obras apoyadas por Tàrrega. Empezando por la poética Cuando todos pensaban que habíamos desapareci­do, una unión de la compañía mexicana Va- ca 35 y de la catalana Teatro De Cerca que se podrá ver en el teatro Villarroel de Barcelona y que es un paseo gastronómi­co y emotivo a partir de las celebracio­nes mexicanas en honor de los difuntos. Wasted, de los leridanos Íntims, dirigida por Iván Morales, ha logrado también un gran éxito, como lo han conseguido La partida, de Vero Cendoya, que mezcla danza y fútbol, y la exploració­n de Carla Rovira del teatro que quieren ver –y hacer– los niños en Most of all, you’ve got to hide it from the chicks, en la que se abordan temas tabús con los más pequeños como el dolor.

El festival acoge el FreshStree­t, encuentro internacio­nal de 909 programado­res de 535 entidades

 ?? MART E. BERENGUER / MART E. BERENGUER ?? Una imagen de La partida, de Vero Cendoya, un montaje que mezcla danza y fútbol
MART E. BERENGUER / MART E. BERENGUER Una imagen de La partida, de Vero Cendoya, un montaje que mezcla danza y fútbol
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain