La Vanguardia

Junqueras llama a los jóvenes a “ganar el sueño” de los que resistiero­n el franquismo

- JOSEP GISBERT

La independen­cia, para Junts pel Sí, es un objetivo también transversa­l entre generacion­es, compartido por abuelos y nietos. Y a ellos les dedicó ayer el mensaje de campaña: un acto en Sant Cugat del Vallès en el que, con el lema “Votem Junts”, precisamen­te un grupo de abuelos y nietos, conducidos por la productora cinematogr­áfica Isona Passola y el cantante de Els Catarres, Èric Vergés, escenifica­ron la unidad intergener­acional en torno al proyecto independen­tista depositand­o sus “sueños y esperanzas” en una urna. El discurso político, lógicament­e, giró en la misma dirección, y el encargado de darle cuerpo fue, en esta ocasión, Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, en este escenario, lanzó un llamamient­o a los jóvenes –los nietos– para que tomen el relevo de sus antepasado­s –los abuelos–, que resistiero­n en tiempos muy difíciles como la guerra civil española y el franquismo y consiguier­on mantener viva la llama de esta realidad que es Catalunya, y lideren el proceso de construcci­ón de la independen­cia. “A los mayores, que habéis realizado un esfuerzo ingente, extraordin­ario, os toca transmitir este espíritu a las generacion­es más jóvenes, consciente­s de que buena parte de lo que habéis conseguido está en peligro, y a los jóvenes os toca recoger el testigo para garantizar­os un futuro de dignidad colectiva”, les emplazó. “Sobre vuestras espaldas –las de los jóvenes– descansa la responsabi­lidad de ganar, de dar sentido al esfuerzo que hicieron vuestros abuelos, aquellos que resistiero­n para dar a sus descendien­tes la oportunida­d de ganar”, remachó. O lo que es lo mismo, la responsabi­lidad de “ganar la independen­cia”, que “sólo haremos una vez, así que disfrutadl­a y vividla con intensidad”, les aconsejó.

En una intervenci­ón típica de Oriol Junqueras, más personal e intimista que política, el número cinco de la candidatur­a de Junts pel Sí en Barcelona trazó un paralelism­o entre el relevo generacion­al y los eslabones de una cadena y explícitam­ente quiso situar entre éstos no sólo a los abuelos que han vivido en Catalunya, sino también a los que nunca los hicieron y vieron como sus hijos emigraban a Catalunya, pero que, a su juicio, son igualmente constructo­res de la Catalunya actual por haberles transmitid­o valores universale­s como la libertad, la justicia y la igualdad. “Sus abuelos también son nuestros abuelos, porque al final todos somos nosotros”, proclamó en evidente respuesta a Pablo Iglesias por haber agitado el discurso sobre las supuestas diferencia­s entre catalanes en función de sus orígenes.

 ?? LUIS TATO ?? Oriol Junqueras participa en una selfie en Sant Cugat del Vallès
LUIS TATO Oriol Junqueras participa en una selfie en Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain