La Vanguardia

Rajoy llama a votar en masa el 27-S para que se imponga “la moderación”

Albiol avisa de que el campo de Lleida perdería 2.500 millones con la secesión

- IÑAKI ELLAKURÍA Lleida

En su primera intervenci­ón en la campaña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer un llamamient­o a la movilizaci­ón de todos aquellos catalanes que quieren que vuelvan “la moderación, la normalidad y el diálogo” después de cinco años instalados en el “disparate” del proceso soberanist­a.

En un acto que reunió a 700 personas en Lleida, Rajoy pidió a los catalanes que no quieren la secesión que realicen un esfuerzo de cara al 27-S y pidan el voto calle a calle, barrio a barrio, municipio a municipio. “Plantem cara, vayamos todos a votar y acabemos con este disparate”, procla- mó Rajoy recurriend­o a uno de los lemas de la campaña del PP.

Si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se refirió el sábado en Tarragona al 27-S como una previa de las generales de diciembre, Rajoy resaltó “la importanci­a” de unas elecciones autonómica­s que, reconoció, se celebran en un clima y un contexto diferente, especial.

El acto popular coincidió en Lleida con otro mitin, a la misma hora, de Sánchez –luego en su regreso se encontraro­n en la estación de AVE y compartier­on unas palabras–. Tanto socialista­s como populares intentan despertar a ese electorado que suele ofrecerles sus votos en las generales, pero que es más reticente a la hora de acudir a las urnas en las ca- talanas. En Lleida el PP batalla por conservar los dos diputados que obtuvo en el 2012, aunque las encuestas apuntan que esta vez se deberá conformar con uno.

Muy crítico se mostró Rajoy con los pactos de los socialista­s por la entrada de Castelldef­els, Terrassa y Matadepera en la Associació de Municipis per la Independèn­cia (AMI) y su apoyo a la CUP para echar a Albiol de Badalona. “Los pactos del socialismo en Catalunya no los ha hecho ningún partido socialista en Europa nunca”, lamentó.

La respuesta de Rajoy al desafío soberanist­a planteado por el presidente de la Generalita­t, Artur Mas, ha sido la misma desde el 2012: nada fuera de la legalidad. Ayer insistió en la importanci­a de que un gobernante cumpla con la ley. “¿Qué autoridad moral puede tener un gobernante para dirigirse a un ciudadano cuando él dice que no va a cumplir la ley. La ley es la voluntad de la mayoría”, aseveró el presidente.

Frente a las voces críticas desde Catalunya y la izquierda española a su “inmovilism­o” en la cuestión catalana, Rajoy negó la mayor y acusó a Mas de alimentar la inestabili­dad para tapar su mala gestión en la Generalita­t. “Muchos problemas se resuelven hablando, dialogar es también intentar ponerse en la piel de otro, pero no querer imponer un referéndum porque ‘lo digo yo’, esa actitud es inaceptabl­e en cualquier democracia”, dijo.

El candidato, Xavier García Albol, por su parte, alertó de las consecuenc­ias negativas que una hipotética independen­cia de Catalunya tendría para el campo de Lleida. Albiol advirtió de que, al quedarse Catalunya fuera de la Unión Europea, perdería 2.500 millones euros en ayudas a la agricultur­a y la ganadería. En este sentido recordó que el 80% de las exportacio­nes de fruta y hortalizas de Lleida van dirigidas al conjunto de España y la UE.

El presidente acusa a Mas de situar a España y Catalunya en una difícil tesitura por no cumplir “la legalidad”

 ?? MERCÈ GILI ?? Jordi Cornet, el candidato Xavier García Albiol, el presidente Mariano Rajoy y Dolors López, ayer en el mitin de Lleida
MERCÈ GILI Jordi Cornet, el candidato Xavier García Albiol, el presidente Mariano Rajoy y Dolors López, ayer en el mitin de Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain