La Vanguardia

‘Merlí’ revolucion­a las aulas con sus clases de filosofía

Francesc Orella interpreta a un profesor en la nueva ficción de TV3

- FRANCESC PUIG

“Caminad mientras reflexioná­is”. Un nuevo profesor ha entrado en las clases del instituto y viene con ganas de atraer la atención de sus alumnos con métodos poco ortodoxos. Y a partir de aquí, su vida, la de sus alumnos, la de los otros profesores del instituto y la de algunos familiares de los adolescent­es darán luz a Merlí, la nueva serie de Televisió de Catalunya producida por Nova Veranda 2010 que, con idea y guión de Héctor Lozano y dirección de Eduard Cortés, se estrena esta noche (22 h).

Francesc Orella da vida a Merlí Bergeron, este profesor de filosofía que desde el primer episodio se muestra tal como es: transgreso­r, imprevisib­le, irónico, irritante para algunos pero también seductor. Dará clase a un grupo heterogéne­o de alumnos de bachillera­to que se verán sorprendid­os por el talante de un profesor que quiere utilizar su asignatura, la filosofía, para que se cuestionen las cosas y tengan un espíritu crítico. Quiere hacer de ellos los peripatéti­cos del siglo XXI, como Robin Williams quería crear el club de los poetas muertos. Si alguien quiere saber quiénes eran los peripatéti­cos, “lo miráis en la Wikipedia”, les espeta Merlí.

Entre los alumnos se encuentra Pol (Carlos Cuevas), un repetidor fardón y popular; Ivan (Pau Poch), un chico que sufre agorafobia; Tània (Elisabet Casanovas), una estudiante entregada a sus amigos, y Bruno (David Solans), hijo de Merlí y con quien el profesor quiere recuperar la relación. Cada capítulo gira en torno a un filósofo, como Sócrates, Hume o Nietzsche, que será el hilo conductor de la trama principal o de las distintas subtramas.

La nueva serie recuerda en su factura visual y en la utilizació­n de escenarios naturales al gran éxito Polseres vermelles, aunque los responsabl­es de TV3 aseguran que el único nexo es que hablan de gente joven. Lo que está claro es que se dirige al mismo sector de audiencia; quizás por eso TV3 ha decidido reponer también a partir de hoy la serie de Albert Espinosa justo después del estreno de Merlí.

La nueva ficción realiza, en palabras de Eugeni Sallent, director de TV3, “un buen retrato de los jóvenes y sobre todo de aquello que les preocupa” sin que “acabe siendo ramplona”. La idea y el guion son de Héctor Lozano, quien confiesa que el proyecto surgió cuando un amigo suyo, profesor de literatura, le explicó como motivaba a sus alumnos, por ejemplo, animándolo­s a participar en el concurso literario de la escuela aunque fuera haciendo trampas, o como había ayudado a uno de los chicos que tenía agorafobia (historias, por cierto, que se verán reflejadas en los primeros episodios).

Eduard Cortés se ha encargado de la dirección de la serie tras catorce años alejado de la televisión. Considera un regalo esta ficción: hubo “una conexión inmediata con el guion”, y destaca de Merlí “su humor, su ternura, su mala leche y su ironía”. La confianza en la calidad de la serie queda reflejada en las palabras de Aitor Montánchez, productor ejecutivo, quien afirma que con esta ficción se había producido “una de las respuestas más rápidas de la televisión” porque en sólo 48 horas TV3 aceptaba el proyecto.

La serie consta de 13 capítulos y se ha rodado durante tres meses en escenarios naturales. Acompaña a Orella un reparto lleno de jóvenes actores y de otros más veteranos como Pau Durà, Pere Ponce, Marta Marco y una espléndida Anna M. Barbany, que encarna a la madre de Merlí y que parece salida directamen­te de Plats bruts.

Cada capítulo gira en torno a un pensador, como Sócrates, Hume o Nietzsche, que es el hilo conductor de la trama

 ?? TV3 ?? Francesc Orella es Merlí Bergeron, el nuevo profesor de filosofía que llega para hacer una sustitució­n y se mete a los alumnos en el bolsillo
TV3 Francesc Orella es Merlí Bergeron, el nuevo profesor de filosofía que llega para hacer una sustitució­n y se mete a los alumnos en el bolsillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain