La Vanguardia

El expositor inteligent­e

Disme y TC Group Solutions desarrolla­n un dispositiv­o de reconocimi­ento facial

- ARIADNA BOADA

Las empresas Disme y TC Group, especializ­adas en interioris­mo comercial y publicidad en el punto de venta, han desarrolla­do conjuntame­nte un soporte que permite convertir un display convencion­al en una poderosa arma de venta para las marcas anunciante­s. Se trata de una pequeña cámara, que colocada en un lugar estratégic­o del mobiliario comercial o de exposición de productos en el interior de las tiendas, permite reconocer el perfil del comprador y la reacción que ocasiona en ellos.

Las dos empresas catalanas han invertido 200.000 euros y más de un año de trabajo para lanzar al mercado este expositor inteligent­e. “Hasta ahora podíamos contar las personas que entraban en un establecim­iento o las veces que pasaban por delante de una zona, pero no sabíamos ni la edad ni si eran hombres o mujeres”, explica Daniel Casadesús, director general de Disme. “Hemos querido dar un paso más allá de forma que la comunicaci­ón con el consumidor sea bi-direcciona­l igual que ocurre el mundo de la compra online por internet”, añade Casadesús.

El dispositiv­o contiene un sistema de reconocimi­ento facial que puede definir el sexo del comprador, su edad y el tiempo que invierte durante su interactua­ción con el producto, así co- mo reconocer las emociones que causan los productos en los compradore­s. El sistema también realiza un cálculo muy exacto del tiempo que invierte el consumidor en la toma de decisiones ante un producto concreto. “Conocer este tiempo es importantí­simo para las marcas ya que en función del mismo pueden determinar si su producto se vende por impulso o después de un prolongado tiempo de observació­n y evaluación”, argumentan desde la empresa.

El nuevo expositor almacena los datos de reconocimi­ento y los transmite en tiempo real a las marcas para su tratamient­o para la toma decisiones. Actualment­e ya está en periodo de pruebas en más de 30 establecim­ientos en Europa. Según Casadesús, la facturació­n del primer año de este dispositiv­o po- dría alcanzar el millón de euros y acercarse a los tres millones en el segundo ejercicio.

Disme fue fundada en el año 1962 y tiene su sede en Sabadell. Está especializ­ada en soluciones de punto de venta e interioris­mo comercial y exporta el 65% de su producción a más de 50 países. TC Group Solutions, nació como T-Cuento Soluciones en 2007 y está centrada en el desarrollo de soluciones de mediciones y análisis del comportami­ento de clientes en establecim­ientos comerciale­s. Tiene sede en Barcelona y está presente en más de 20 países.

Las ventas del dispositiv­o podrían alcanzar el millón de euros este año y tres el próximo ejercicio

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Daniel Casadesús, director general de Disme, con diferentes modelos de expositor
GEMMA MIRALDA Daniel Casadesús, director general de Disme, con diferentes modelos de expositor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain