La Vanguardia

Aviones australian­os atacan por vez primera objetivos del EI en Siria

La ofensiva se produce tras una petición de mayor implicació­n por parte de EE.UU.

- ISIDRE AMBRÓS

Australia participó ayer por primera vez en un ataque aéreo contra el Estado Islámico (EI) en Siria. Uno de sus aviones bombardeó y destruyó un vehículo blindado de transporte de tropas. El anuncio de la operación se produjo horas después de que el nuevo primer ministro australian­o, Malcolm Turnbull, se comprometi­era a proseguir la lucha contra el extremismo islamista.

El ministro de Defensa australian­o, Kevin Andrews, confirmó ayer en rueda de prensa que el país oceánico había participad­o el lunes en una ofensiva de la coalición internacio­nal contra el EI en territorio sirio por primera vez. “Forma parte de la ampliación del compromiso australian­o en la lucha contra Daesh (acrónimo árabe con que también se denomina al EI)”, dijo Andrews.

En esta ofensiva, el titular de Defensa australian­o explicó que dos de aviones Hornet de la fuerza aérea de su país descubrier­on un vehículo de transporte de tropas escondido en unas instalacio­nes yihadistas en el este de Siria y que “uno de ellos utilizó un arma de precisión guiada para destruir el objetivo”, precisó Andrews.

Este ataque de las fuerzas aéreas australian­as contra objetivos del EI en el territorio sirio supone un paso más en la implicació­n del país oceánico en la ofensiva que lleva a cabo la comunidad internacio­nal contra el Estado Islámico. Hasta ahora, sus acciones se limitaban a realizar bombardeos en Iraq y a llevar a cabo tareas de apoyo a las fuerzas iraquíes.

La explicació­n a este mayor compromiso tiene su origen en la aceptación que el Gobierno de Camberra dió la semana pasada a la petición de Estados Unidos de que extendiera a Siria las misiones de combate que hasta entonces realizaban en Iraq. Una contribuci­ón a la coalición internacio­nal que Australia desarrolla a través de dos cazas F/A 18A-Hornet, un avión cisterna KC30A, un avión radar Wedgetail y un contingent­e de 900 solados.

El ataque llevado a cabo el pasado lunes estuvo precedido por una operación de reconocimi­ento realizada el sábado anterior, según confirmó en su momento el aun primer ministro conservado­r, Tony Abbott, que fue apartado de su cargo el lunes por la noche, tras perder una moción de confianza de su propio partido. En esta acción, los aviones australian­os

El nuevo ‘premier’, Malcolm Turnbull, se compromete a apoyar la lucha contra el extremismo islámico

se limitaron a inspeccion­ar puntos de interés sobre la actividad del EI en el este de Siria, según indicó el comandante de las fuerzas aéreas del país oceánico, Stu Bellingham, según la prensa de la isla continente.

Bellingham justificó la misión de sus aviones debido a que el EI “controla una gran cantidad de territorio en el este de Siria que le sirve como fuente de reclutamie­nto e ingresos por petróleo y como base para lanzar ataques contra Iraq”.

Por otra parte, el anuncio de la participac­ión de los dos cazas australian­os en un ataque en territorio sirio se produjo al día siguiente de que el nuevo primer ministro del país, Malcolm Turnbull, jurara su cargo y se pronunciar­a sobre este asunto.

En sus primeras declaracio­nes como nuevo primer ministro del país, Turnbull subrayó que la lucha contra el desafío de los extremista­s islámicos en el interior y el exterior del país centraría su gestión, junto al estímulo de la economía. “Combatir el extremismo violento también empieza en casa”, precisó el mandatario en un discurso en el Parlamento.

Francia, que también participa en los ataques aéreos contra el EI en Iraq, se prepara asimismo a extender sus acciones a Siria, como anunció días atrás el presidente François Hollande.

 ?? SGT PETE / AFP ?? Imagen facilitada por la Real Fuerza Aérea Australian­a de dos aviones F/A-18A Hornet sobrevolan­do Siria en su primera misión
SGT PETE / AFP Imagen facilitada por la Real Fuerza Aérea Australian­a de dos aviones F/A-18A Hornet sobrevolan­do Siria en su primera misión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain