La Vanguardia

La Festa al Cel prevé superar en esta edición los 160.000 asistentes

- FEDE CEDÓ Mataró

La segunda Festa al Cel que se celebra en Mataró arranca el próximo fin de semana con mejores perspectiv­as que la primera edición marcada por la lluvia, ya que arranca con las prediccion­es favorables a la evolución de las aeronaves en la playa del Varador. Acrobacias y demostraci­ones que ocuparán más de ocho horas. La fiesta garantiza el espectácul­o implicando desde aviones de papel hasta los reactores militares más modernos. Una cita que espera la visita de 160.000 personas y que puede ampliar espacios hasta acoger 200.000 visitantes.

El festival aéreo más antiguo del Estado se abre a nuevas tendencias con un apartado exclusivo para los drones, que compartirá­n jornada con la Patrulla Águila, la decana de las patrullas acrobática­s del Ejército del Aire que este año celebra su 30 aniversari­o. Los aviones militares suman espectacul­aridad con sus evolucione­s. Participar­án un AV8B Harrier de la Armada –reactor de despegue vertical–, el Boeing Chinook del Ejército de Tierra –gigantesco helicópter­o de dos rotores– y el F-18 del Ejército del Aire. Aviones que se podrán admirar de cerca en el aeropuerto de Sabadell durante la jornada de puertas abiertas que se celebrará el sábado.

El servicio público tendrá un protagonis­mo especial en esta edición del festival aéreo con la presencia de los contraince­ndios Canadair del Ejército del Aire, el Air Tractor de los Bombers de la Generalita­t y los helicópter­os de rescate y asistencia SAR Ejército del Aire, GEAS Guardia Civil, Bomberos, SEM y Mossos. De las patrullas civiles destaca el histórico hidroavión PBY Catalina. Suma interés el espectácul­o pirotécnic­o de la patrulla acrobática AeroSparx Team el sábado al atardecer.

Desde la organizaci­ón, las recomendac­iones a los asistentes insisten en el uso del transporte público. Se habilitará­n grandes estacionam­ientos en los extremos de la N-II cortada al tráfico, desde donde los autobuses lanzadera se trasladará­n a la zona del espectácul­o. A partir de las 8,30 del domingo, Renfe duplica la oferta habitual de trenes con un convoy cada siete minutos aproximada­mente.

El sábado el aeropuerto de Sabadell celebrará una jornada de puertas abiertas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain