La Vanguardia

Facebook busca un símbolo contrario al ‘me gusta’

El nuevo icono debe expresar emoción pero no polarizar la red

- FRANCESC BRACERO

En el circo romano, la diferencia entre el pulgar hacia arriba o hacia abajo tenía tanta importanci­a como la vida o muerte de quienes caían en la arena. Dos milenios después, la cosa no es para tanto pero también tiene bastante enjundia. Facebook se propone crear un símbolo contrario al icónico me gusta, el dedo pulgar hacia arriba, que permita expresar un estado de ánimo pesaroso sin significar un reprobació­n de lo que un usuario cuelga en su página.

El nuevo símbolo es secreto, y su elección tiene mucha más trascenden­cia de lo que pueda parecer. Si durante once años Mark Zuckerberg se ha opuesto a un símbolo contrario al dedo pulgar alzado es porque podría cambiar de forma radical la forma de actuar de los usuarios de la red social, que ya alcanza los 1.650 millones de usuarios.

Esa experienci­a de voto positivo/negativo ya se vive en otras redes y no es lo que quiere Facebook. La creación de un modelo en el que se reprobasen los comentario­s de los usuarios podría transforma­r un gran negocio que se basa en la publicidad. “No queremos –explicó ayer Zuckerberg– que Facebook se convierta en un foro donde la gente vota positivo o negativo los comentario­s de la gente. Esa no es la comunidad que queremos crear. No querrías pasar por un proceso de compartir un momento que fue importante para ti en su día y que alguien lo votara negativo”.

No obstante, hay cosas que no pueden quedar señaladas bajo el aspecto de un me gusta. Zuckerberg lo expuso con ejemplos incontesta­bles. “No todo es un buen momento. Si estás compartien­do algo triste, tanto de actualidad (como la crisis de los refugiados) o si un familiar muere, la gente puede no sentirse cómoda al poner un me gusta al comentario, pero tus amigos pueden querer expresar que te entienden y que se ven reflejados en ti”.

Para el creador de la gran red social, “es importante dar más opciones a la gente que el me gusta como una forma rápida de compartir una emoción”. Zuckerberg tampoco dejó claro si esa forma de expresar las emociones tendrá un solo icono alternativ­o, si serán variantes de un mismo símbolo o si, por el contrario, podrá tener varias diferentes, como los protagonis­tas de la película Del revés, que se correspond­en con las emociones alegría, tristeza, miedo, ira y asco.

El fundador de Facebook asegura que, pese al tiempo dedicado a encontrar alguna forma de expresión en ese sentido, todavía no han terminado de encontrar la fórmula ideal. “Es sorprenden­temente complicado hacer una interacció­n que sea tan simple, pero tenemos una idea que creemos que podremos empezar a probar pronto”, indicó.

La intención de Facebook de evitar un contexto negativo descarta opciones como un claro y rotundo no me gusta. Es probable que el nuevo (o nuevos) símbolos expresen comportami­entos como la solidarida­d.

 ??  ?? Es poco probable que el símbolo alternativ­o al me gusta (pulgar hacia arriba) sea un no me gusta (pulgar hacia abajo)
Es poco probable que el símbolo alternativ­o al me gusta (pulgar hacia arriba) sea un no me gusta (pulgar hacia abajo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain