La Vanguardia

El gol que tardaba demasiado

El retraso de las imágenes centra las quejas en el debut azulgrana en internet

- Barcelona XAVIER G. LUQUE

¿Dónde podemos ver hoy el partido? Y, sobre todo, ¿en qué condicione­s? La nueva guerra del fútbol, centrada ahora entre Movistar Plus y Mediapro desembocó en una noche de inquietud para localizar un bar –pocos– o alguien abonado a una de las plataforma­s que han llegado a un acuerdo con beIN Sports, la actual propietari­a de los derechos, en España, de la Champions League.

El balance de damnificad­os de la primera gran batalla (la segunda llegará, si no se remedia, a final de mes cuando le toque al Real Madrid) fue dispar. Los abonados a las plataforma­s de televisión de Orange y de Vodafone fueron los más favorecido­s, en la caza de un televisor para seguir en condicione­s aceptables el debut del Barça. En su mayoría, los que pudo consultar este diario indicaron que el partido se podía ver con alta definición y sin problemas graves.

Pero el enorme paquete de fieles de Movistar Plus –mayoritari­o en España– y los habituales de los bares se vieron desvalidos ante la nueva situación. Según las referencia­s que pudo recoger este diario, las imágenes llegaron con calidad a través de los paquetes contratado­s con Vodafone y Orange. Pero quedaba otra vía, la de los abonados directamen­te, por internet, a beIN Sports o a su oferta de televisión inteligent­e, a través de Total Channel. Aquí el gran problema, el que más quejas reportó, fue el del excesivo retraso con que las imágenes aparecían en la pantalla. Hasta un minuto de diferido podía apreciarse entre algunas emisoras de radio y la llegada de la imagen. Los repetidos avisos que se lanzaron durante el día por Total Channel, aconsejand­o a los usuarios que establecie­ran la conexión con la máxima antelación posible –dos y hasta tres horas– y no cambiaran de canal, surtieron en parte efecto y la catástrofe del martes no se repitió con tanta amplitud.

“Hemos hecho todo lo posible para ganar, pero no tuvimos suerte. ¿El penalti? Es claro, están las imágenes ahí. Luego me dicen que yo simulo”

LUIS SUÁREZ

Fuentes de Mediapro comentaron que un 85% de sus abonados a estas dos vías (Total Channel y beIN Sports) por intenet establecie­ron la conexión “de forma escalonada y sin grandes complicaci­ones”. En su defensa aducen que beIN está pensado “para ser visto desde plataforma­s como Orange, Vodafone o Movistar” y que la vía de la conexión por internet “ha sido una solución que se pensaba complement­aria pero que se ha convertido en básica”, ante la falta de acuerdo con Movistar.

La Champions regresará el 29 y 30 de septiembre con otra jornada con cinco partidos de equipos españoles. En principio el choque en abierto será el Barcelona-Leverkusen y los aficionado­s del Madrid (que juega en Malmö) entrarán en esta batalla, a menos que antes se produzca el pacto. Si no es así, el asunto del retraso en la llegada de las imágenes seguirá alimentand­o la polémica. Y Total Channel segurament­e continuará siendo un parche de uso exasperant­e.

“Hemos sido superiores los 90 minutos y hemos creado más ocasiones, pero hemos encajado uno de esos goles que de 50 te meten uno”

SERGI ROBERTO “El gol del Roma es responsabi­lidad mía. El portero del Barça debe defender así y no nos volverán a marcar goles como este”

LUIS ENRIQUE

 ?? LUIS TATO ?? Aficionado­s del Barça siguen el partido de Roma desde un bar céntrico de la capital catalana
LUIS TATO Aficionado­s del Barça siguen el partido de Roma desde un bar céntrico de la capital catalana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain