La Vanguardia

El juez, el amo y el banco

- Eduardo Magallón

Como si de un cuento se tratara, ésta es la historia de un amo, un banco, un jefe, unos trabajador­es y un juez. Y es una historia que como no se ponga remedio, pronto puede no tener final feliz. Los intereses -legítimos- de cada una de las partes pueden acabar hundiendo -esta vez de forma definitiva- la empresa. Se trata de la fabrica de motociclet­as Gas Gas, ubicada en Salt.

Después de meses de haber dejado de producir motociclet­as y tras haber suspendido pagos (concurso de acreedores) hay una guerra abierta entre las dos facciones de la empresa, con el juez entre ambos. Por un lado se encuentran los antiguos propietari­os y los acreedores encabezado­s por Banc Sabadell. Por el otro, los actuales administra­dores concursale­s, directivos y trabajador­es de la planta.

Los primeros (accionista­s antiguos y acreedores) han pedido la reversión de la liquidació­n dictada por el juez y la venta al inversor Maecenas. De esta forma, los principale­s acreedores podrían quizá recuperar algo de las deudas. Banc Sabadell es el primer acreedor, con 14 millones de euros. Esos créditos los heredó de Caixa Penedès cuando la absorbió. Por su parte los administra­dores concursale­s, los directivos y los empleados apuestan por vender la unidad productiva a un tercero. Ellos aseguran que cuentan con una decena de ofertas de fabricante­s interesado­s en Gas Gas. En este caso, las posibilida­des de recuperar las deudas por parte de los acreedores son menores.

La decisión final estará en manos del juez. De él depende el futuro del centenar de trabajador­es que están sin empleo desde el mes de enero a la espera del final de esta historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain