La Vanguardia

Carmena va a la guerra contra las firmas de servicios por su deficiente trabajo

- FERNANDO GARCÍA Madrid

La alcaldesa de Madrid está preparando a conciencia la que puede ser su batalla decisiva en la guerra contra las grandes firmas que copan los contratos integrales de servicios bajo condicione­s leoninas para el Ayuntamien­to, con resultados a todas luces insuficien­tes. A Manuela Carmena, como a todos los madrileños con vista y olfato, le preocupa en especial el lamentable desempeño de las empresas que se ocupan de la limpieza y el mantenimie­nto de parques y jardines.

“Madrid está sucísima”, lamentó Carmena en vísperas de sus cien días al timón de la complicada nave capitalina. Aseguró la regidora que su móvil está ya sobrecarga­do de tanta foto que hace a las basuras acumuladas aquí y allá para mostrarlas a quien procede en el Consistori­o y de paso hacer acopio de munición con vistas a una de las reuniones que la semana próxima celebrará con las “cúspides” de las prestatari­as de servicios, entre ellas Ferrovial, FCC, Sacyr y filiales.

La anterior alcaldesa, Ana Botella, suscribió con dichas compañías jugosas adjudicaci­ones que atan al Ayuntamien­to hasta el año 2021. O lo atan en principio, pues en el caso de la limpieza las condicione­s pueden plantear dudas de legalidad, según admitió Carmena ayer aunque sin querer descubrir las “cartas de negociació­n” que tiene previsto plantar en la mesa de negociació­n ante los empresario­s.

El contrato de basuras prevé por ejemplo –explicó Carmena– que sólo las calles principale­s se limpien a diario, mientras el resto únicamente deban adecentars­e “cuando conviene”. A lo que se suma el hecho de que las patronales hayan aplicado durísimos expediente­s de regulación de empleo que han dejado a las plantillas bajo mínimos.

Además de la suciedad, una consecuenc­ia especialme­nte sangrante de la falta de personal en las empresas a las que se pagan millones de euros por mantener las dotaciones urbanas es la constante caída de árboles descuidado­s o enfermos. La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha exigido a las adjudicata­rias de este y otros servicios de su área la readmisión de los más de 700 trabajador­es enviados a casa, so pena de “buscar otras alternativ­as”.

El argumento central de negociació­n, antes de posibles denuncias ante los tribunales para anular las adjudicaci­ones, reside en la plena facultad del Ayuntamien­to para establecer cuáles son las garantías mínimas de los servicios, pues no es tolerable que la negligenci­a de una empresa encargada de cuidar los parques pueda costar la vida a quien descansa o juega bajo uno de sus árboles, como de hecho ocurrió en el Retiro el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain