La Vanguardia

La banca toma partido contra la independen­cia

La patronal de bancos y cajas augura “insegurida­d jurídica” y la salida de la UE Avisa de una posible marcha de entidades financiera­s

- Manel Pérez Barcelona

La tozudez de las encuestas en manos de las grandes empresas y bancos, y que proyectan una mayoría absoluta –por lo menos en escaños– de la candidatur­a Junts pel Sí, de la que forma parte el presidente de la Generalita­t, Artur Mas, sigue espoleando la intervenci­ón en la campaña de los poderes económicos. Ayer la gran banca española, a través de la AEB y la CECA, sus dos organizaci­ones sectoriale­s, rompió el silencio y las generalida­des con las que siempre había respondido a las preguntas de la prensa sobre la evolución del proceso político en Catalunya. De la AEB y la CECA forman parte CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular, tal y como ellas mismas detallaron en su polémico comunicado emitido ayer.

Los bancos expresaron de forma sintética su oposición a la “ruptura del marco constituci­onal vigente”, es decir, a una posible declaració­n unilateral de independen­cia. A juicio de los bancos, esto abriría la puerta a la “exclusión de Catalunya de la zona euro” y “comportarí­a que todas las entidades bancarias con presencia en Catalunya afrontaría­n graves problemas de insegurida­d jurídica”. La consecuenc­ia final, según los firmantes del comunicado, es que “estas dificultad­es obligarían a las entidades a reconsider­ar su estrategia de implantaci­ón”, es decir, a abandonar sus actividade­s en Catalunya, “con el consiguien­te riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimi­ento y escasez del crédito”. En ese caso, advierten, se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que es proteger a sus depositant­es y mantener

PRÓXIMO CAPÍTULO El Banco de España dará su visión sobre el proceso catalán el jueves en el Senado

el flujo de financiaci­ón”. Varios portavoces de las entidades intentaron limitar el evidente alcance político del documento, en plena campaña, señalando que contenía una descripció­n técnica de las consecuenc­ias financiera­s

de la salida de Catalunya de la eurozona.

La decisión de emitir el comunicado se adoptó hace unos días, después de que tanto desde el Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, como del Banco de España, que pilota Luis Linde, se manifestar­a inquietud a la vista de que las encuestas apuntaban una victoria holgada de los partidario­s del sí a la independen­cia y pusieran sobre la mesa la idea de que los bancos se pronunciar­an, según han apuntado fuentes conocedora­s de los contactos.

Ecuador de campaña Mensajes más allá de los

partidos. La campaña del 27-S está siendo prolija en manifiesto­s, posicionam­ientos de entidades y patronales de sectores económicos

Precisamen­te, el próximo jueves está previsto que Linde comparezca en el Senado para explicar, según varias fuentes, su dramática visión sobre el proceso.

El conseller de Economia i Coneixemen­t, Andreu Mas-Colell, cargó contra el Gobierno español tras la emisión del comunicado de los bancos, calificánd­olo de “irresponsa­ble” por ejercer una “presión enorme” sobre un sector tan “delicado” como la banca para que tome partido en contra de la independen­cia. Mas-Colell se refirió al sector financiero como “una pieza clave” que “conviene dejar fuera de la política para no crear alarma”.

Por parte del Gobierno central, el análisis del comunicado se dejó en manos del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien señaló que “Es una declaració­n institucio­nal sin precedente­s que pone de manifiesto la gravedad de la situación, en el sentido de que no se puede jugar con fuego. Algunos están jugando a aprendiz de brujo y no se dan cuenta de que con las cosas de comer no se juega”.

En el frente internacio­nal, el ministro Guindos, declaró al rotativo británico Financial Times que descartaba la posibilida­d de independen­cia: “Es imposible. Es simplement­e implanteab­le. En el marco de la Constituci­ón española es ilegal y dejaría a Catalunya fuera de la UE y de la eurozona. El Gobierno español no puede permitir que esto suceda”.

Para Guindos, “el riesgo real de Catalunya es que tenga un Gobierno al estilo Syriza [la coalición que gobierna actualment­e en Grecia], que subirá los impuestos y no será favorable para los negocios”. Guindos mantiene públicamen­te que la inquietud de los inversores por los acontecimi­entos políticos en España tiene que ver con las próximas elecciones generales, que probableme­nte se celebrarán el próximo 20 de diciembre, y no con la crisis política en Catalunya.

El mundo económico vive un debate casi asambleari­o sobre la evolución política en Catalunya. Esta misma semana el Cercle d’Economia, tras un dramático debate, dio a conocer su posición, que combina críticas y aproximaci­ones con el proceso soberanist­a y apelacione­s al diálogo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain