La Vanguardia

La cueva de Ali Babá

- Màrius Carol

LA FIFA estará bajo sospecha hasta el día en que Joseph Blatter abandone el cargo con su equipo y se haga una auditoría en profundida­d de la etapa en que este pérfido personaje ha estado al frente. En las últimas horas, la FIFA ha cesado a la mano derecha de Blatter, Jérôme Valcke, y no por gusto. El organismo ha emitido una escueta nota en la que se limita a decir que se han puesto en conocimien­to de la FIFA ciertas alegacione­s acerca del secretario general y ha solicitado a su comisión de ética que inicie una investigac­ión. Mientras, ha sido destituido. Detrás de tan cautelosas palabras está la acusación del propietari­o de la sociedad encargada de la venta de entradas para partidos internacio­nales, según la cual desapareci­eron 8.300 entradas para el Mundial de Brasil. Estas habrían sido vendidas por Valcke para su beneficio personal. Nada de ingeniería financiera, simplement­e meter la mano en la caja.

En los últimos meses hemos visto cómo dos vicepresid­entes de la FIFA –Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo– han sido extraditad­os a Estados Unidos por un escándalo de sobornos en la venta de derechos de comerciali­zación de torneos futbolísti­cos. En total, hay 15 imputados en el proceso iniciado contra este organismo por la Fiscalía de Estados Unidos. El escándalo estalló mientras era reelegido por otros cuatro años –lleva 17– al frente de la FIFA. Ante la magnitud de la trama, Blatter anunció con desgana que dimitiría –¡casi un año después!– en el congreso extraordin­ario de febrero.

Cada vez se acumulan más testimonio­s de actitudes impropias en el máximo organismo rector del fútbol. No son todavía cuarenta los facineroso­s encausados por esta rediviva cueva de Ali Babá, pero poco falta. Es demasiado importante el fútbol para dejarlo en manos de tipos sin escrúpulos que se podrían llevar los cubiertos de plata si les invitáramo­s a comer a casa. Y a los que nunca deberíamos dejar de canguros de nuestros hijos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain