La Vanguardia

Lluís Pagès

Pagès Editors celebra con una fiesta literaria su primer cuarto de siglo con más de 2.700 libros publicados

- PAU ECHAUZ Lleida

EDITOR

La editorial Pagès de Lleida cumple veinticinc­o años. En este tiempo ha publicado 2.700 títulos y es una de las editoriale­s más potentes con sede fuera de Barcelona. Su fundador se jubila y deja el mando a su hija.

La editorial leridana Pagès Editors celebró ayer con un acto literario en el Auditori Enric Granados de Lleida sus 25 años de existencia. Fundada por Lluís Pagès, Ramon Badia y Esther Aixalà, con el primero como principal accionista, en otoño de 1990, la editorial tiene su precedente en Arts Gràfiques Bobalà, una imprenta nacida el año anterior y que aporta el trabajo y la técnica de un equipo compacto de linotipist­as e impresores como Francesc Soldevila, Cisco Navarro, Josep A. García y Paco Alvar, que siguen en la tarea diaria del que puede considerar­se el segundo grupo editorial catalán por facturació­n y edición de libros.

Según Lluís Pagès, el ritmo actual es de cuatro libros a la semana, lo que supone un total de doscientos libros al año, de los cuales tres cuartas partes son de Pagès, en catalán y el resto de Milenio, la filial en castellano del grupo. A lo largo de este cuarto de siglo, Pagès ha editado 2.700 libros en catalán y ha creado numerosas coleccione­s literarias y de divulgació­n, y en su nómina de autores destacan sobre todo los escritores de la periferia. “Nunca hemos perdido el doble objetivo con el que empezamos: publicar libros en lengua catalana y occitana y visibiliza­r el patrimonio literario, histórico, social y cultural de los Països Catalans, en general, y de Lleida y los Pirineos, en particular”. Según Lluís Pagès, “la em- presa es consciente de que su papel le lleva a editar libros que quizás no habrían llegado a publicar nunca. No somos una editorial periférica, sino una editorial descentral­izada”.

El primer libro de éxito de Pagès Editors fueron los textos selecciona­dos por Josep Maria Flotats de la extensa obra de Josep Pla en el montaje Ara que els ametllers estan batuts, del cual se vendieron siete mil ejemplares. A partir de entonces, Pagès ha creado coleccione­s literarias de poesía como la Biblioteca de la Suda o divulgado la obra filosófica de Francesc Torralba, uno de sus autores de más éxito. Precisamen­te el espectácul­o de ayer se desarrolló como un homenaje a los centenares de autores que han pasado por la editorial. Enric Lucena, periodista y autor de Milenio, fue el conductor de la velada que se abrió precisamen­te con un monólogo de Josep M. Flotats. También intervinie­ron Manuela Ané, autora de Pagès en occitano, el caricaturi­sta Ermengol que dibujó la velada en un gran panel, además del autor más joven de la casa Francesc Pifarré, 13 años y Josep Vallverdú, el de más edad, 92 años, también el más prolífico. Otro de los autores de éxito de Pagès, el Mag Lari, se unió a la fiesta a última hora.

Hoy Pagès Editors es uno de los elementos imprescind­ibles en la vida cultural de Lleida y el núcleo de un grupo formado por Arts Gràfiques Bobalà, Milenio y la

“Me jubilo, pero no me retiro; no puedo, el libro es demasiado importante para mí”, dice Lluís Pagès

distribuid­ora Nus de Llibres. Lluís Pagès ha hecho efectivo el relevo en la dirección, que ha puesto en manos de su hija Eulàlia Pagès Valls, aunque sigue acudiendo a la editorial a diario. El grupo tiene su sede en un edificio que a mediados del siglo pasado albergó la fábrica de Arroz La Liebre. Lluís Pagès ve el futuro de la editorial con optimismo, sobre todo por la presencia en el mercado latinoamer­icano. “Me he jubilado, pero no me he retirado. No puedo, el mundo del libro es demasiado importante para mí. Hay dos clases de editores, los que hacen dinero y los que hacen libros”.

 ??  ??
 ?? MERCÈ GILI ?? El relevo: Lluís Pagès empuja a su hija Eulàlia, quien ahora tirará del carro
MERCÈ GILI El relevo: Lluís Pagès empuja a su hija Eulàlia, quien ahora tirará del carro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain