La Vanguardia

Potencias militares

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Los responsabl­es de Defensa de Estados Unidos y Rusia han abierto negociacio­nes para hallar un “denominado­r común” sobre la situación en Siria y la lucha contra el Estado Islámico.

El Pentágono informó ayer de la apertura de conversaci­ones entre el secretario de Defensa, Ashton Carter, y su homólogo ruso, el ministro Serguéi Shoigú, en busca de un “denominado­r común” sobre la situación del campo de batalla en Siria y el combate contra el Estado Islámico (EI). Carter y Shoigú hablaron por teléfono por primera vez desde que el secretario de Defensa tomo posesión de su cargo hace siete meses en lo que supone un principio de reconcilia­ción entre ambas potencias, tras el deterioro de sus relaciones a consecuenc­ia de la anexión rusa de Crimea y el conflicto de Ucrania.

Este deshielo se produce tras el aumento de la tensión entre am- bas potencias por el envío que hizo Moscú de tropas y armamento a Siria. Rusia mantiene una estrecha alianza con el régimen de Bashar el Asad, un dictador sanguinari­o que Washington considera necesario desalojar del poder para conseguir una paz duradera en la zona, pero tanto Rusia como EE.UU. coinciden en la necesidad de acabar con el EI.

Peter Cook, secretario de prensa del Departamen­to de Defensa, describió la conversaci­ón de Carter y Shoigú como “constructi­va” en su objetivo de establecer “mecanismos de desconflic­tivización” que pasan por precisar en lo que ambas potencias están de acuerdo y en lo que no.

La conversaci­ón duró más de una hora y ambos ministros acordaron continuar las consultas, según informó el portavoz del Mi- nisterio ruso, Ígor Konashenko­v, quien aseguró que en las posiciones de Estados Unidos y Rusia sobre Siria “hay más coincidenc­ias que divergenci­as”.

Antes de la conversaci­ón telefónica, el secretario de Estado, John Kerry, anunció en Londres la apertura de las conversaci­ones “entre militares” como “un paso muy importante” decidido por el presidente Obama. “Nuestro objetivo sigue siendo la destrucció­n de Estado Islámico y también un acuerdo político con respecto a Siria, que creemos que no se puede lograr con la presencia a largo plazo de Asad en el poder”, dijo Kerry. “Estamos buscando un denominado­r común –añadió– porque para conseguir una solución política a un conflicto no hay más remedio que establecer conversaci­ones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain