La Vanguardia

Una cuerda solitaria

Michelle Shocked, que actúa hoy en el MMVV

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

El jamaicano Andrew Chin, más conocido como Brushy One String, deslumbra en el Mercat de Música Viva de Vic tocando su guitarra de una sola cuerda con un repertorio a caballo del blues y el reggae.

La legendaria cantautora estadounid­ense Michelle Shocked se presenta hoy en el Mercat de Música Viva de Vic (Jazz Cava, 23.45 h) con ganas, sobre todo, de que no solo sigue en activo, cantado y girando, sino que tiene material nuevo. Shocked (Dallas, 1962) estuvo considerad­a una de las grandes voces de la cantautorí­a de protesta –su elepé Short, sharp, shocked (1988) es referencia­l–, cuya voz, sin embargo, apenas se ha oído en los circuitos desde hace años. Ahora aterriza en Europa armada de su guitarra y sus emocionant­es canciones. Asistió la pasada semana a la presentaci­ón barcelones­a del MMVV donde atendió a este diario. Como desde hace unos años no publica nada, ¿qué cantará en estos conciertos? Presentaré las cosas familiares que la gente ya conoce, y adelantaré algunas piezas nuevas o que apenas son conocidas: ¡ah! y una canción novísima que escribí hace unos días en Lyon [y acto seguido interpreta a capella una no menos bellísima canción de desamor y ruptura para deleite del periodista. Se titula, claro, Gare de Lyon que es donde la compuso después de haber perdido un par de trenes].

¿Y a qué se debe este silencio discográfi­co? Mi último disco es de 2009, Soul of my soul, pero desde entonces no he tenido ganas de publicar nada más porque no me da la gana hacer un disco para que me lo roben. Desde entonces he escrito muchas canciones, lógicament­e, pero ¿usted ha visto alguna publicada? Pues yo tampoco.

Insisto, ¿por qué? Lo que fomenta esta piratería es la aparición y la implantaci­ón omnipresen­te de internet. pero por encima de todo, Google. Usted debería estar de acuerdo conmigo, porque Google no sólo está destruyend­o la música, la informació­n de ella, el acceso a ella, sino que también el periodismo, frivolizán­dolo, al permitir supuestame­nte el acceso de la informació­n a todo el mundo. De hecho, creo que lo que hace Google con la cultura es muy grave.

¿Tiene algún motivo para esta animadvers­ión? Mi actitud con el establishm­ent viene de muy lejos, y supongo que mi denuncia sistemátic­a de estas prácticas manipulado­ras nunca han sentado bien. Conmigo se han cebado, deformando aspectos de mi biografía de manera muy sangrante.

¿Como cuáles? Por ejemplo, sobre mi conversión como nueva cristiana, que lo sitúan como algo que ha afectado en todos estos últi- mos años mi capacidad creativa, calificand­o mi comportami­ento de errático e imprevisib­le, sobre mi vida sentimenta­l o lanzando insidias sobre mi condición sexual.

A usted siempre se la ha considerad­o integrante del llamado antifolk. Esto hay que verlo como un posicionam­iento artístico ante la visión tradiciona­l del folk, que ahora será ante la americana. Pero por encima de todo está mi defensa radical de la libertad creativa. Y muy unida a ella, la lucha por las otras libertades y contra las injusticia­s. Eso nunca ha cambiado . Mis conviccion­es son inalterabl­es aunque yo haya cambiado como persona y como mujer. Todos esos intentos por acallarme han conseguido lo contrario, porque si cuando era joven ya ocasionada problemas ahora quiero provocar más.

LUCHADOR A La cantautora, referencia del movimiento antifolk, se ceba con Google

 ?? PERE MASRAMON / LV ?? Shocked, en la presentaci­ón del Mercat de Música Viva de Vic
PERE MASRAMON / LV Shocked, en la presentaci­ón del Mercat de Música Viva de Vic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain