La Vanguardia

Los temas del día

-

La postura de la banca española ante la situación política que vive Catalunya; y la próxima celebració­n de un encuentro internacio­nal de premios Nobel en Barcelona.

LA cumbre anual de los premios Nobel de la Paz en Barcelona que se celebrará el próximo mes de noviembre revalida la imagen de ciudad solidaria que siempre ha tenido, y que se ha puesto de manifiesto también estos días con la iniciativa de liderar una campaña internacio­nal de acogida a los refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos y del hambre en sus países de origen.

Barcelona, la ciudad olímpica, la ciudad turística y la capital económica del Mediterrán­eo, será por unos días también –entre el 13 y el 15 de dicho mes– la capital de la paz, en la que los premios Nobel reflexiona­rán sobre los principale­s problemas del mundo, especialme­nte el concernien­te a la inmigració­n y los refugiados, junto con los representa­ntes de las entidades no gubernamen­tales y fundacione­s vinculadas a la promoción de la paz.

Hace quince años que se inició la iniciativa de celebrar anualmente esta cumbre de la paz. Actos como este, en los que se moviliza la sociedad civil de las principale­s ciudades del mundo, son cada vez más importante­s para mantener viva la llama de la paz y para dar continuida­d práctica y efectiva al premio que en su día estableció Alfred Nobel.

Desde la cumbre mundial de la paz, entre otras acti- vidades, los propios Nobel asistentes entregan asimismo un galardón a una personalid­ad internacio­nal que se haya distinguid­o por su labor en favor de los más nobles ideales. Acorde con ello, el conjunto de institucio­nes y asociacion­es de Barcelona debería organizar iniciativa­s paralelas y hacer de la ciudad esos días, con la máxima participac­ión ciudadana, un festival por la paz mundial. Ya en 1993 se presentó en Barcelona por primera vez la Carta de la Paz dirigida a la ONU y desde entonces se ha difundido en más de ochenta países, donde ha recogido miles de firmas, adhesiones e iniciativa­s para trabajar y profundiza­r en el desarrollo de su contenido. La tarea de trabajar por la paz mundial, vista la multiplici­dad de conflictos, es ingente.

Hace ya un año, desde la etapa del alcalde Trias, que Barcelona perseguía organizar la citada cumbre de premios Nobel de la Paz y, ahora, finalmente se ha conseguido porque el nuevo Consistori­o que preside Ada Colau ha mantenido también el interés por el proyecto y ha estado alerta para recuperarl­o cuando la ciudad estadounid­ense de Atlanta, que era la candidata inicial, ha renunciado a él. La capital de la paz es, pues, un objetivo compartido y ello refuerza los elevados ideales que, por encima de ideologías, representa y quiere representa­r Barcelona en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain