La Vanguardia

Catálogo de puntos débiles

-

No estoy seguro de haber leído y escuchado todo, pero hace días que no oigo al señor Rajoy que las elecciones catalanas sólo son autonómica­s y que nunca habrá independen­cia. ¿Se habrá cansado de repetirlo? ¿Pensará que no tiene credibilid­ad? Sospecho que es más sencillo: los sensores de la Moncloa han detectado que decir esas cosas desmoviliz­a a los votantes contrarios al proceso. Si las elecciones sólo son autonómica­s, el ciudadano hará lo de siempre: desentende­rse. Si nunca habrá independen­cia, tampoco hay necesidad patriótica de acudir a votar: se puede ir de fin de semana, porque Rajoy, su gobierno, su partido y el aparato del Estado se encargarán de resolver el problema. Si no se repite el mensaje, es que se corrigió el error, aunque queda una semana para repetirlo.

También corrigió el PSC. El sorpasso de Ciutadans y el voto de castigo que se adivina en las encuestas condujeron a Iceta a un gesto casi heroico en estos tiempos: lucir la bandera española y presentar sus símbolos como ejemplo de la España federal. Es que el PSC ofreció demasiados síntomas de duda estos últimos años. Y es que había mucha gente, sobre todo mucha derecha y mucha prensa de Madrid que lo acusaba de tibio, de falta de músculo unitario frente al soberanism­o. Echaron sobre el PSC la acusación que en todas las tensiones resulta más vergonzant­e: la equidistan­cia. La bandera de España intenta ser la salvación.

Quienes no corrigen, quizá por fortaleza de conviccion­es, son quienes componen las listas que reclaman la independen­cia. Tienen dos puntos débiles: escaños en vez de votos para la legitimida­d del proceso y riesgo de que Catalunya consiga la suprema libertad de la soberanía plena, pero pierda la grandeza de seguir en el club europeo. Lo primero, la minoría de votos, metería a Ca-

talunya en un debate legalista del que no habrá tribunal que la saque, pero será argumento de presión a los gobiernos del mundo para que no reconozcan el nuevo Estado. Lo segundo, la salida de la Unión, mancha la imagen de todos los gobernante­s: si Catalunya sigue en las institucio­nes europeas, Rajoy habrá jugado indecentem­ente al voto del miedo. Si es expulsada, como dicen las voces comunitari­as que se han pronunciad­o, los promotores de la independen­cia, una de cuatro: o carecen de informació­n o son unos irresponsa­bles o son unos ilusos o han engañado al pueblo catalán.

Es mi apunte de errores de campaña, aunque quizá sería más justo llamarles puntos débiles. Quienes rectificar­on quizá lo hicieron tarde. Quienes los mantienen no tienen otro remedio. Si Junts pel Sí reconoce ahora que existe riesgo de salir de la UE, se suicida y se expone a la lapidación.

Quienes rectificar­on errores quizás lo hicieron tarde y quienes los mantienen no tienen otro remedio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain