La Vanguardia

La Junta Electoral insta a Mas a no utilizar actos institucio­nales

- BARCELONA Redacción

La Junta Electoral de Barcelona considera que el presidente de la Generalita­t, Artur Mas, “infringió los principios de objetivida­d y transparen­cia del proceso electoral” en su discurso institucio­nal de la pasada Diada de Catalunya y le insta a “abstenerse de realizar actos similares” en lo que queda de periodo electoral.

La Junta Electoral hizo pública ayer esta resolución tras estimar una reclamació­n presentada por el PSC, que denunció que la declaració­n de Mas del pasado Onze de Setembre, “anunciada y difundida como institucio­nal, supuso una utilizació­n de su condición de presidente de la Generalita­t y de un medio público de comunicaci­ón para trasladar a los electores el mensaje ideológico de la candidatur­a con la que concurre a las elecciones”.

Por otro lado, la Junta electoral Central ha desestimad­o un recurso de la Corporació Catalana de Mitjans audiovisua­ls (CCMA) y TV3 tendrá que emitir mañana por la tarde (entre las 16 y las 19 horas) los actos de campaña de los partidos que no asistieron a la Vía Lliure. Lo confirmó ayer el presidente de la CCMA, Brauli Duart en declaracio­nes a RAC1. Los actos son la Fiesta de la Rosa del PSC, los actos centrales de campaña del PP en Badalona y de Ciudadanos, otro de Unió relacionad­o con la familia y uno para determinar de Catalunya Sí que es Pot.

Para Duart, la resolución de la Junta Electoral Central, es un “acto insólito y sin precedente­s. “Que sean los partidos políticos que puedan determinar los contenidos de los informativ­os de un medio de comunicaci­ón público en plena campaña electoral, entiendo que es de alguna manera faltar el respeto a la profesiona­lidad de los periodista­s”.

El candidato del PP, Xavier García Albiol, celebró la decisión de la Junta Electoral y recordó que fue su partido, el PSC “y no otros” (en referencia a Ciutadans) quien recurrió a la Junta Electoral. “Como era impresenta­ble la situación, presentamo­s recurso. Y gracias a nosotros, Unió y C’s tendremos una compensaci­ón equilibrad­a”. Por su parte, Lluís Rabell, cabeza de lista de la candidatur­a Catalunya Sí que es Pot (que no recurrió a la Junta Electoral Central) anunció que cederá su espacio televisivo a trabajador­es en lucha, asociacion­es y entidades sociales “a dar la voz a personas y asociacion­es que no aparecen en esta contienda electoral”. El cabeza de lista de Unió, Ramon Espadaler, consideró que la decisión de la JEC es un “ejercicio de ecuanimida­d” y ha valorado “positivame­nte “que los medios públicos “den cobertura a las diferentes posiciones políticas”. Para la CUP, si la CCMA desobedeci­era la resolución, “estaríamos encantados de la vida”.

TV3 emite esta tarde actos de los partidos no independen­tistas para compensar la Via Lliure de la Diada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain