La Vanguardia

“El 28-S tenemos la obligación de buscar acuerdos desde la lealtad institucio­nal”

Xavier García Albiol, candidato del PP

- Barcelona DAVID GONZÁLEZ IÑAKI ELLAKURÍA

Xavier García Albiol asumió en julio el liderazgo de la candidatur­a del PP, pese a los malos sondeos, al estar convencido de que puede activar al votante popular y recoger votos del catalanism­o moderado. En esta entrevista expone sus planteamie­ntos para el 27-S y el nuevo escenario político que configure.

¿Qué es lo primero que haría si fuese investido presidente de la Generalita­t ? Pondría en marcha el proceso de supresión de las llamadas estructura­s de Estado. Después llamaría al presidente de España para pedirle una reunión urgente para hablar de todo aquello que está pendiente por culpa de los que han creado muros de estelades.

El ministro Margallo ha planteado una reforma de la Constituci­ón y un mejor trato fiscal para Catalunya. ¿Esa es la vía para el día después del 27-S? Expresó una opinión personal, no la del Gobierno y el PP. Eso no quita que yo entienda que hace falta en la próxima legislatur­a un nuevo modelo de financiaci­ón para Catalunya.

¿Pacto fiscal? ¿Concierto económico a la vasca? Debemos buscar un modelo de financiaci­ón que no nos diferencie del resto pero que sí haga justicia con aquellas comunidade­s, como Madrid y Catalunya, que necesitan más recursos.

¿La relación entre Catalunya y el conjunto de España está en un punto de no retorno? No, pero es cierto que estamos obligados a partir del 28 de septiembre a hacer política en mayúsculas. Eso quiere decir que debemos sentarnos e intentar llegar a acuerdos desde la lealtad institucio­nal.

¿Una victoria en las urnas de las fuerzas independen­tistas hará más difícil ese camino? No.

¿Cómo se desbloquea la actual situación? Yo apuesto por tender puentes siempre y cuando las posiciones respeten las normas de juego que tenemos en común.

¿Dialogará con Junts pel Sí? Mientras mantengan la posición de todo o nada, de querer romper España, es muy difícil plantear cualquier negociació­n.

¿Artur Mas es un obstáculo para esa interlocuc­ión? No es una cuestión de personas, sino de actitudes y proyectos... Pero Mas está amortizado políticame­nte en Catalunya y no puede representa­r la voz ni de los independen­tistas ni mucho menos puede hablar en nombre de los catalanes que se sienten también españoles.

PSC y Catalunya Sí que es Pot ya han rechazado cualquier interlocuc­ión con el PP... No querer hablar con nosotros es marginar una parte muy importante de la sociedad catalana.

¿Qué le parece el informe del Cercle d’Economia que sostiene que en caso de victoria independen­tista debería celebrarse una consulta legal y acordada? La consulta no es una prioridad. Comparto con el Cercle su llamamient­o a respetar las normas de convivenci­a y a hacer un esfuerzo para que la crispación política no cause inestabili­dad económica.

Pero esa consulta podría ser también sobre una reforma de la Constituci­ón... Nada es eterno en esta vida y segurament­e la Constituci­ón se tiene que adaptar a la nueva realidad social, política, económica y territoria­l del país.

Usted ha pedido al empresaria­do que asuma su “responsabi­lidad” frente al independen­tismo... En Catalunya hay una parte de la población que ha tenido miedo a la hora de pronunciar­se en contra del independen­tismo, sobre todo por las consecuenc­ias que podrían derivarse de ello. Afortunada­mente, este va desapareci­endo por las graves consecuenc­ias eco-

nómicas de la posible ruptura.

Pero las Cambres de Comerç y representa­ntes de Pymes parecen tener una posición muy cercana a las tesis de Mas... Hay algunas asociacion­es empresaria­les que se han convertido en un elemento de agitación de las tesis políticas de Convergènc­ia.

El viernes, 25 exministro­s del PSOE, PP y UCD presentaro­n un manifiesto planteando reconocer la singularid­ad para Catalunya, ¿cree que ha faltado un gesto en este sentido del Gobierno central? Si cuando hablamos de singularid­ad significa intentar decir que somos distintos del resto de españoles, esa filosofía no la comparto. Catalunya tiene singularid­ades, pero eso no significa querer crear diferencia­s con el resto, ya que la riqueza de Catalunya viene motivada por su pluralidad.

En el referéndum de Escocia fue decisivo para la victoria del ‘no’ que David Cameron ofreciera la última semana más competenci­as, acelerar la llamada devolution max... En Catalunya tenemos la suerte de poder disponer de recursos y competenci­as como en ningún otro país de la Unión Europea, incluida Escocia. Dicho esto, las reclamacio­nes por muy justas que sean deben plantearse en el mo- mento adecuado y no como hizo Mas en el 2012, que pidió el pacto fiscal cuando España estaba a punto de ser rescatada.

¿Cree que estaríamos en la actual situación sin la sentencia del TC sobre el Estatut? ¿Fue un error el recurso del PP? Hay una parte de la población que es independen­tista de corazón y lo ocurrido con el Estatut les causó incomodida­d, pero no es menos cierto que la situación actual la generó en 2012 Mas cuando se decide envolver en la estelada para no tener que explicar su inacción.

Un reproche que les hace su militancia es que el Gobierno estuvo ausente cuando se llevó a cabo la consulta del 9-N... El Gobierno actuó bajo criterios de responsabi­lidad, más allá de que esta situación provocara un

dolor profundo a una parte de la población que se siente catalana y española.

¿No dificulta más las cosas la reforma del Tribunal Constituci­onal que ha impulsado el PP para que el Alto Tribunal tenga capacidad sancionado­ra? Cualquier modificaci­ón legislativ­a que vaya en la línea de garantizar que las sentencias se cumplan me parece positiva.

Su partido se ha quedado solo en la votación de la reforma... El PSOE está instalado en el no por el no desde hace mucho tiempo y sólo con intencione­s electorali­stas.

Usted ha ofrecido su candidatur­a a los socialista­s y los catalanist­as moderados. ¿Por qué le deberían votar? Por la misma razón por la que me votaron cuando fui alcalde: por encima de la ideología priorizo el interés de las personas.

PROPUESTA “Hace falta un modelo de financiaci­ón que haga justicia a Madrid y Catalunya”

INTERLOCUC­IÓN “Mas está amortizado: no representa a los independen­tistas ni mucho menos al resto” CARTA MAGNA “Nada es eterno en esta vida y la Constituci­ón debe adaptarse a las nuevas realidades”

SENTENCIA DELTC “Lo ocurrido con el Estatut causó incomodida­d a una parte de la población”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El candidato del PP a la presidenci­a de la Generalita­t, Xavier García Albiol, ayer en un hotel de Barcelona
ÀLEX GARCIA El candidato del PP a la presidenci­a de la Generalita­t, Xavier García Albiol, ayer en un hotel de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain