La Vanguardia

Iceta se ofrece para presidir un multiparti­to

Sánchez anima a los catalanes a no cambiar de pasaporte, sino de gobierno

- Mollet del Vallès / Madrid ÀLEX TORT JUAN CARLOS MERINO

Un “gobierno de amplia base”. Esa es la fórmula a la que aspira el PSC para después del 27-S y que su candidato a la Generalita­t, Miquel Iceta, se ofreció ayer a liderar.

En declaracio­nes a la Ser y antes de clausurar la Convenció Federalist­a de la Fundació Rafael Campalans, Iceta detalló que ese ejecutivo contaría, además de con el PSC, con miembros del PP, de C’s, de Catalunya Sí que es Pot, Unió, e incluso una parte de Junts pels Sí. Todo un multiparti­to o una gran confluenci­a de fuerzas contrarias a la independen­cia cuyo programa pivotaría sobre cuatro ejes: reactivaci­ón económica y empleo, Estado de bienestar, regeneraci­ón de la política y lucha contra la corrupción y el fraude fiscal y la búsqueda de un nuevo acuerdo con España “que nos permita votar”, precisó.

Posteriorm­ente, Iceta asestó duros golpes contra Junts pel Sí y la CUP. En un mitin en Mollet del Vallès, donde fue arropado por el president de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, el candidato se hizo eco del pronunciam­iento de la Asociación de la Banca Española y la Confederac­ión de Cajas de Ahorro contra la independen­cia y emplazó a Junts pel Sí y la CUP a un debate riguroso sin huir de los costes de una separación unilateral: “está claro que se expondrían a salir de la cobertura del eurosistem­a y del Banco Central Europeo”, afirmó.

“Puedo discutir sobre todo, pero la ley de la gravedad no la discutamos, por que hay cosas que caen por su propio peso”, aseguró Iceta. La presencia de Ximo Puig le sirvió para prometer que Catalunya “no dará la espalda a Aragón, a Valencia, ni a las Illes. Puig intervino también para criticar al PP. “¡De lo que tenemos que independiz­arnos es de Rajoy!, exclamó, al tiempo que afirmaba que el presidente del Gobierno central “está en la siesta”, cuando debería “mover ficha y hablar, porque las cosas en democracia se solucionan hablando”.

Por su parte, Micaela Navarro reabrió el debate identitari­o al declarar que “el mejor homenaje que les podemos dar a aquellos que vinieron a Catalunya a ganarse la vida, andaluces, extremeños y murcianos” es votar al PSC.

También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, regresó ayer a la campaña catalana, esta vez a Tarragona. “Estoy implicándo­me muchísimo con el PSC”, admitió por la mañana, en un acto en Madrid. Una implicació­n que algunos cuadros del PSOE ven con cautela, ya que temen un mal resultado del PSC. Pero Sánchez va a por todas, y ayer aseguró que si en Catalunya se ha privatizad­o la sanidad pública o se han encarecido las tasas universita­rias, “no es porque Catalunya pertenezca a España, sino porque tiene un gobierno de derechas”.

“Si queremos recuperar la sanidad y la educación pública, tener unas pensiones dignas y derechos laborales en España y en Catalunya, no hace falta cambiar el pasaporte español por el pasaporte catalán, sino ¡cambiar los gobiernos de derechas en Madrid y en Catalunya!”, clamó Sánchez.

 ?? FRANCESCH, PERE / ACN ?? Micaela Navarro, Miquel Iceta y el presidente valenciano, Ximo Puig, ayer en Mollet del Vallès
FRANCESCH, PERE / ACN Micaela Navarro, Miquel Iceta y el presidente valenciano, Ximo Puig, ayer en Mollet del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain